Su dimisión se da en sintonía con las críticas que Marcelo Rucci y Guillermo Pereyra hicieron a la plana mayor del MPN por la derrota en las urnas.

En una carta dirigida al presidente de la legislatura, Marcos Koopmann, informó que dejaba de formar parte del bloque del MPN para encabezar uno personal, llamado el Movimiento Auténtico.
En una insólita explicación, dijo que tomaba la decisión porque estaba obligado a “escuchar atentamente el veredicto de las urnas y seguir el mandato de nuestro pueblo”.
Pino dijo que, al momento de definirse candidaturas a la gobernación no se debatió dentro del partido sino que, por un acuerdo entre Pereyra y Jorge Sapag, se definió que debía ser Marcos Koopmann.
“Eso dejó a no pocos compañeros que queríamos apoyar la candidatura de Rolando Figueroa, sin posibilidad alguna de opinar y, muchos menos, de decidir”, aseguró.
En otra parte de su carta, aclaró que sigue considerando al MPN una “herramienta indispensable” para el desarrollo de Neuquén, pero que el resultado de las elecciones “mostraron una realidad que sacude los cimientos del partido”.