Cámara de Diputados de Mendoza niega la identidad mapuche como pueblo originario

Nacionales.- El conflicto por la propiedad de las tierras en Argentina continúa generando polémica en todo el país, especialmente en la Patagonia, donde comunidades mapuches reclaman ser los legítimos herederos de los terrenos.

Recientemente, la Cámara de Diputados de Mendoza aprobó un proyecto del oficialismo provincial para que los mapuches no sean considerados como pueblo originario argentino. La iniciativa contó con 30 votos a favor, ocho negativos, seis abstenciones y cuatro ausencias.

El proyecto presentado por el titular del Bloque de Diputados del PRO, Gustavo Cairo, establece el rechazo al Decreto nacional 805/21 que suspende los desalojos y la desocupación de tierras en disputa.

Además, sostiene que los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.

Sin embargo, la medida ha generado fuertes críticas por parte de diputados opositores, que la tachan de racista, negacionista y anticonstitucional.

Entradas relacionadas

Deja un comentario