Guillermo Carnaghi: «El plan de pago previsional permitirá acceder a la jubilación a más de 10 mil neuquinos»

Tras la sanción de la ley en la Cámara baja, Carnaghi sostuvo que “dimos un paso importantísimo en materia de justicia social. Sancionamos una ley que contribuye a subsanar desigualdades económicas y de género acumuladas en el tiempo, y que nos exigía una respuesta inmediata, para no poner en peligro la seguridad previsional de miles de neuquinos y neuquinas”.

“Lamento que la mezquindad de la oposición haya dilatado esta sesión, que le generó muchísima angustia a tanta gente. Era el momento de sentarse a dar quorum sin especulaciones, para debatir y sancionar una ley que le resuelve problemas a la gente”, afirmó el legislador patagónico.

Carnaghi, también destacó que “es un proyecto que ayuda a remediar la histórica inequidad de género en el acceso a la cobertura previsional, porque hoy, por cada tres varones que alcanzan su edad jubilatoria con 30 años de aportes, sólo llega a hacerlo una mujer, no sólo por las desigualdades en el mercado laboral, sino también por la distribución de las tareas de cuidado no remuneradas”.

El plan de pago previsional prevé la posibilidad de regularización de aportes para 800 mil personas en edad jubilatoria o prejubilatoria, que a causa del desempleo o la informalidad laboral no cuenta con los años necesarios para acceder a la prestación.

En la misma sesión, que se realiza en la última jornada del período extraordinario, la cámara baja trata además el proyecto que establece la obligatoriedad de que los pacientes tengan acceso libre a su historia clínica mediante un sistema digitalizado en todo el país.

La iniciativa obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Acción Social y Salud Pública en octubre del año pasado con el consenso del oficialismo y la oposición, pero no se pudo tratar debido a que Juntos por el Cambio no dio quórum para habilitar la sesión del 21 de diciembre.

Entradas relacionadas

Deja un comentario