Analizan adelantar la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil

Olmos detalló que el incremento será “precisamente en noviembre” y añadió que “dentro de la primera quincena, a más tardar, lo vamos a recomponer”.

Sobre la posibilidad de otorgar una suma fija a los trabajadores, la funcionaria sostuvo que, “lo estamos analizando, pero la estructura productiva es muy heterogénea y las posibilidades que tienen las pymes no es la misma que las de las grandes empresas”.

“Necesitamos reflexionar un poco más acerca de esto, ojalá pudiéramos dar una respuesta lineal a un tema tan complejo”, añadió la titular de la cartera laboral en diálogo con TN.

El Gobierno había oficializado a finales de agosto en el Boletín Oficial el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Se trató de un aumento del 21%, en tres tramos de 7% cada uno, tal como acordó el Ejecutivo con representantes empresarios y sindicales. De esta manera, alcanzaba un 75% de aumento en 2022 y estaba pautada una revisión hacia fin de año que, como indicó la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, se adelantará a noviembre, detalló el mismo portal.

El impacto del Salario Mínimo, Vital y Móvil

El salario mínimo impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales, que se calculan son un 40% del total.

A su vez, involucra al grupo de beneficiarios de planes sociales. En tanto, también llega a los programas Potenciar Trabajo, donde unos 1,3 millones de personas cobran la mitad del salario mínimo- También en el plan Acompañar, en el cual 35.000 mujeres y miembros de la comunidad LGBTI+ en situaciones de violencia de género perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos.

Cerca de 300.000 trabajadores fuera de convenio también están comprendido en el universo de quienes abarca la suba del SMVN y se traslada en forma automática a las jubilaciones mínimas de aquellos que accedieron al beneficio con 30 años o más de aportes sin acudir a las moratorias. También tiene su correlato en la Prestación por desempleo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario