
Si bien aún no hay confirmación oficial de la medida, se descuenta que se repetirá la modalidad de los últimos meses, que es la de aplicar la suba tras el anuncio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Según el compromiso asumido, las petroleras participantes no debían incrementar en más de 4 por ciento sus valores durante los primeros tres meses de vigencia (diciembre, enero y febrero), mientras que en el cuarto mes la suba sería de 3,8 por ciento.
El argumento esgrimido por las empresas para justificar la actualización de las pizarras de las Estaciones de Servicio, es intentar absorber “mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles, los costos logísticos, y la variación del tipo de cambio oficial que afecta las materias primas que utilizan para la producción de combustibles”.
¿Se viene un nuevo acuerdo ?
Aunque por el momento no trascendió si el programa en cuestión tendrá una nueva versión, fuentes del mercado aseguraron a surtidores.com.ar que se estarían negociando las condiciones para definir un nuevo sendero de precios, al menos hasta julio.
Una de las exigencias de las compañías para garantizar el cumplimiento del acuerdo, sería que el gobierno mantenga sin cambios el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono, que se deberían ajustar en abril. De acuerdo al cálculo realizado por la consultora Energy Consilium del ex ministro de Energía Juan José Aranguren, ambos gravámenes impactarían en $37 en el caso de las naftas y $23 por litro en el gasoil.