Desde el día 23 de febrero de 2023 nos encontramos con retención del servicio por incumplimientos de pagos acordados con la empresa prestadora del servicio (COMAS S.A), así como también otros incumplimientos. Falta de insumos, falta de personal e indumentaria de protección para poder llevar a cabo las tareas, también contamos que no se nos tiene en cuenta la antigüedad, es decir, cada vez que se va una empresa y viene otra se nos renueva la antigüedad constantemente, por ende, no cobramos como nos correspondería. Nuestros aportes no están al día y esto hace que no podamos contar con nuestra obra social siempre.
Las empresas terciarizadas están presentes dentro del hospital hace más de 10 años y siempre las problemáticas que se presentan son las mismas, nosotros los trabajadores tenemos que recurrir a estas medidas de retención del servicio casi constantemente para que nos den una respuesta (27 paros llevamos en el lapso de 1 año), necesitamos que haya un cambio en la decisión política, la Subsecretaria de Salud tiene que responder a esta precarización laboral que permanece en una institución de Salud Pública, siendo nosotros la primera línea y el soporte para que se pueda llevar a cabo una atención digna y en condiciones de higiene.
Esta situación nos afecta a todos y cada uno de los ciudadanos de la localidad. Ya que informamos que al día de la fecha (28/02) ya están suspendidas las atenciones primarias en Centros de Salud y Consultorios Externos del hospital. Toda situación de urgencia será atendida por guardia, esto genera muchas veces un colapso en la atención. Con este punto pedimos solidaridad a los vecinos y que recurran a la institución solo en caso de alguna emergencia, que sean pacientes y que haya un buen trato para con el personal de Salud ya que ellos atienden dentro de las posibilidades.
Les contamos que dentro del equipo de maestranza somos 30 familias aproximadamente, quienes dependemos de la respuesta inmediata para que se solucione nuestra problemática y que no tengamos que recurrir a ninguna otra medida para así tener una continuidad laboral digna, remunerada en tiempo y forma, para poder solventarnos económicamente.
Esperamos tener una pronta respuesta para así poder restablecer el servicio y que funcione con normalidad.
Sepan disculpar.
Atentamente, Equipo de Maestranza, Camilleros y Portería del Hospital Villa La Angostura.