Economia Pasos fronterizos

Cruzar a Chile para comprar neumáticos: ¿Cuánto salen y por qué multan en Samoré?

Tanto organizaciones como ciudadanos de a pie viajan a países limítrofes para comprar cubiertas con el objetivo de ahorrar.
Cruces a Chile para comprar neumáticos: ¿Cuánto salen y por qué multan en Samoré?

Aunque el famoso conflicto del neumático quedó como un capítulo álgido del 2022, las dificultades para importar siguen siendo un tema en este 2023, dado que los valores de las cubiertas continúan por el cielo en la Argentina.

En este contexto, tanto organizaciones como consumidores individuales se las rebuscan encontrar precios. Muchos de ellos optan por viajar a países limítrofes con el objetivo de ahorrar en la compra de un insumo esencial para automovilistas.

Como resultado, comenzaron a replicarse las postales con filas de vehículos en las fronteras, en especial con la chilena. Del otro lado de la cordillera, los argentinos observan tarifarios un 30 por ciento más económicos. Eso moviliza a comprar, más allá de los controles en la Aduana dado que las leyes nacionales no permiten el ingreso de neumáticos desde el exterior.

Para tener una idea, según un informe de Infobae, yn auto que usa rodado 15 -como por ejemplo un Peugeot 208-, puede conseguir las cuatro cubiertas en la Argentina a valores que oscilan entre los 55.000 y los 170.000 pesos por cubierta, dependiendo la marca y las medidas.

En Chile, hay negocios que venden ruedas con medida 195/65-R15 a un valor equivalente a 31.800 pesos argentinos, tomando en consideración la cotización más alta de todas (el peso chileno en el mercado paralelo).

Otras de mejor marca oscilan entre los 40 mil y 50 mil pesos, por lo que se podrán cambiar las cuatro cubiertas a 160 mil pesos, con una diferencia de 72 mil pesos respecto a lo que se paga en Argentina, aún teniendo que acceder al mercado paralelo.

Cabe destacar que a esos valores hay que agregarle el costo del viaje, lo que puede acortar bastante la brecha, pero aun así sigue la propuesta sigue siendo atractiva para quienes aprovechan a hacer una escapada turística y más aún si se trata de rodados más grandes.

Por caso, el cambio de los cuatro neumáticos de una Toyota Hilux, ronda en los 600 mil pesos en el mercado nacional. Varios negocios venden las Dunlop 225/70 R17 a 150 pesos mil cada una, aunque en algunos sitios se encuentran ofertas que bajan un poco su valor.

En Chile, en tanto, la misma cubierta tiene un costo promedio de 80 mil argentinos cada una. El costo de las cuatro sería 320 mil pesos. El ahorro en este caso sería de 280 mil pesos. Eso sin contar que, entre la variedad de marcas disponibles en el país vecino, algunas cubiertas son bastante más económicas, llegando a costar 54 mil pesos cada una.

El paso por la Aduana

El ingreso de neumáticos nuevos desde Chile no está permitido en Argentina, pero en caso de ser declarados y aceptados por Aduana, se debe pensar en pagar un impuesto que consta de una tasa del 50 por ciento sobre el excedente de 300 dólares, monto fijado como el límite por persona libre de impuestos. Si se toma como ejemplo, cuatro ruedas Dunlop para una Hilux a un valor de unos 412 mil pesos, traerlas de Chile implicarían un ahorro de 187 mil pesos.

“Sucede que es una norma flexible la que prohíbe el ingreso de neumáticos al país, y lo es porque está realmente desarrollada para ir atendiendo contingencias que se van dando a lo largo de la evolución el comercio internacional. Al ser así, tiene muchos grises y la aplicabilidad al momento, tiene un margen de discrecionalidad”, explicó una fuente aduanera de ese paso fronterizo, en diálogo con ese medio.

“En realidad es que si se descubre que puso cubiertas nuevas y no las justifica, se le hace una intervención el vehículo con derecho a uso para que pueda continuar su viaje y se inicia una actuación administrativa donde se lo cita para que aclare el origen de las cubiertas”, agregó.

En los casos donde se detectan cubiertas nuevas y el automovilista asegura haberlas comprado previo al viaje en Argentina, “se le inicia un sumario y se le da la oportunidad de aclarar la situación administrativa. Si lo hace, el caso va a archivo”.

“Cuando trae las cubiertas sin colocar y es descubierto, porque no lo manifestó ante el servicio aduanero, al momento de ingresar al país, se le decomisan las cubiertas. En este caso, por tratarse de mercadería prohibida, más allá de que el interesado abone la multa, las cubiertas se destruyen porque no cuentan con el certificado de homologación”, advirtió.

Fuente: LMN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: