Aumento de Gas Servicios

Aumentazo: se aprobó la suba del precio del gas y en Neuquén llegaría hasta el 23%

La secretaría de Energía de la Nación aprobó la suba del precio del gas puesto en punto de ingreso al sistema de transporte (PIST), uno de los componentes que se trasladan a las facturas.

La suba será a nivel nacional de un 28,3%, que en la boleta impactará un 15%, indicaron desde la secretaría. Sin embargo, fuentes especializadas señalaron que los porcentajes podrían ser más altos. En Neuquén el impacto en el final de las boletas oscilaría entre el 17% y el 23%.

Es el quinto aumento que se aplica a la tarifa de gas desde junio del 2022. Pero, todavía falta uno más. Si revisamos, el componente del gas en el cual se oficializó el aumento corresponde al 55% de la factura. El resto de la boleta se completa con el 30% impuestos/otros, 6% de transporte y el 9% de distribución. A partir de ahora, resta saber cuánto aumentará el transporte y la distribución. Estos mismos, estarían previstos a aplicarse a partir de febrero, por lo que el porcentaje de suba de la factura será aún mayor.

Según especificaciones hechas en la resolución publicada el martes en el Boletín Oficial, en la zona tarifaria que corresponde a la provincia de Neuquén sin contar la cordillera, un usuario R1 de mayores ingresos con un consumo de 92 metros cúbicos diarios pasaría de una factura de unos 1.146 pesos, a pagar 1.412, lo que sería un aumento de un 23%, lo que supera el referido por Nación.

En el caso de un usuario R1 de ingresos medios con el mismo consumo, la factura actual es de un estimado de 518 pesos y la nueva en marzo rondaría los 606. Allí el aumento sería del 17%.

Según el tipo de usuario y la categoría ese porcentaje varía, por eso puede ir desde el 17% al 23% muy por sobre el 15% señalado por las autoridades nacionales.

El componente del gas que aumentará corresponde al 55% de la factura. El resto de la boleta se completa con el 30% impuestos/otros, 6% de transporte y el 9% de distribución.

Hace una semana se llevó a cabo una audiencia pública donde distribuidoras y transportistas plantearon cuadros tarifarios de transición para buscar actualizar los valores retrasados. La demanda expuesta por las empresas transportistas y distribuidoras es que su remuneración sea incrementada entre un 180% y 200%. Resta que Enargas defina qué impacto tendrá esto en las tarifas. 

Cabe destacar que cada aumento en la tarifa se termina de definir según categoría y grupo de usuario. Según la resolución 6/2023 publicada el martes en el Boletín Oficial habrá usuarios que recibirán bonificaciones tras la definición del aumento.

Fuente: RSM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: