ELECCIONES 2023 Politica

Qué dijo la oposición sobre la fecha de elecciones en Neuquén

El gobernador Omar Gutiérrez definió el 16 de abril como día para votar por el gobernador, vice, diputados y los intendentes de varios municipios. Los opositores salieron a responder.
Qué dijo la oposición sobre la fecha de elecciones en Neuquén

Después de varias especulaciones, el gobernador Omar Gutiérrez anunció este martes la fecha para las elecciones provinciales en Neuquén. El próximo 16 de abril, los neuquinos deberán emitir su sufragio para definir al futuro mandatario provincial, al vicegobernador y 35 diputados provinciales. A estos comicios se suman los de varios municipios, que harán coincidir las fechas para elegir también a intendentes y concejales.

Las primeras voces de la oposición celebraron la definición de la fecha después de varias semanas de incertidumbre y se mostraron listos para afrontar un verano que estará marcado por las campañas políticas. Según detallaron, tienen la fortaleza para dar la pelea al oficialismo sin especular con las fechas del calendario.

Carlos Eguía, que aspira a ser el próximo gobernador de la mano del partido libertario, aseguró que el 16 de enero comenzarán sus actividades con un acto en el local de Javier Milei, en la ciudad de Neuquén. Se mostró agradecido con el acompañamiento que llegó después de la presentación del candidato a presidente en el gimnasio del Parque Central el último diciembre. “Después de ese acto subimos 5 o 6 puntos y ya rondamos los 20 puntos en las últimas encuestas”, dijo.

En diálogo, afirmó que celebra ver a tantos jóvenes comprometidos por primera vez con la política a partir del impacto que causó Milei en las nuevas generaciones. También afirmó que muchos funcionarios del fallecido Horacio “Pechi” Quiroga, ex intendente de Neuquén capital, también se sumaron a sus filas.

“Es la primera vez que los veo entusiasmados, a Guillermo (Monzani), a José Luis (Artaza), que habían tenido un bajón anímico con la muerte de Horacio y ahora otra vez se pusieron las pilas y quieren ser”, dijo sobre sus principales alfiles en la pelea electoral neuquina.

Si bien Eguía tiene el respaldo de Milei y se espera que su vínculo traccione mucho apoyo para las elecciones a gobernador, el periodista no consideró que la falta de coincidencia con las elecciones nacionales fuera una desventaja.
“Javier va a ser presidente, o va a llegar a través del ballotage, y siempre que aparece su nombre, no importa la fecha, nos va a sumar un montonazo”, agregó.

Si bien desde el oficialismo hicieron coincidir gran parte de los comicios municipales con los nacionales bajo el argumento de evitar tantas elecciones en un año e incluso de ahorrar gastos, Eguía aseguró que es necesario defender los actos democráticos, que son la única oportunidad de transformación. “Prefiero un costo democrático y no que nos saquen a balazos o el costo de este gobierno que tiene fábrica de militantes que abre cada vez más ministerios”, dijo el candidato, que se mostró confiado con triunfar ante el MPN.

Del mismo, Pablo Cervi, candidato a gobernador por la UCR y el ARI, aseguró: “Se confirmaron nuestras sospechas, y entonces tendremos que acelerar los procesos, para convocar a todos los neuquinos que tengan ganas de cambiar y mejorar”.

En declaraciones, señaló que la fecha “está dentro de lo que se esperaba. Habrá que apurar los plazos, pero ya veníamos trabajando con esa fecha probable. Fuimos trabajando y esta decisión nos encuentra con la alianza aprobada entre el radicalismo y el ARI. Ahora es momento de construir y sumar”.

También hizo declaraciones la diputada provincial Leticia Esteves, que tiene historia dentro del equipo de Quiroga pero que optó por acompañar al ex MPN Rolando Figueroa en la puja de 2023. También se mostró lista para afrontar estos meses de campaña para buscar destronar al partido gobernante.

“Después de tantas idas y vueltas, con el gobernador diciendo que lo anunciaban a principios de año, el vicegobernador diciendo que se iban a tomar todo enero para definirlo con el resto de los espacios políticos -cosa que nunca sucedió-, se terminó el misterio y la especulación y tenemos por fin la fecha”, expresó.

“Nosotros estamos listos. La provincia tiene problemas en todos los niveles: institucionales, de falta de transparencia en el manejo del dinero público, la pobreza que alcanza a más del 37 por ciento de la población y supera la media nacional, la falta de infraestructura. Los neuquinos necesitamos un cambio, un gobierno que deje de mirarse el ombligo y de gastar los recursos no renovables de Vaca muerta y se dedique a resolver los problemas de todos los días”, señaló.

Mencionó además las causas de corrupción que salieron a la luz en el último año -como la estafa por 63 millones de pesos con las tarjetas de planes sociales-, y las deficiencias en el acceso a la educación: falta de clases, edificios en malas condiciones –hubo dos explosiones en escuelas- y sin un proyecto educativo que garantice la igualdad de oportunidades a todos los niños de la provincia.

“Desde mi espacio presentamos proyectos en la Legislatura para avanzar en la resolución de todos estos problemas: incentivar la economía con baja de impuestos, establecer métodos de control y de mantenimiento escolar, un piso mínimo de días de clase, impulso al trabajo joven. Pero no fuimos respaldados por el oficialismo. Desde ahora podremos proponerle directamente a los neuquinos las políticas que ellos necesitan para mejorar su calidad de vida”, finalizó.

Fuente:LMN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: