Pasos fronterizos Turismo

Estado de los pasos fronterizos tras el inicio del 2023

En los pasos locales no se registraron grandes diferencias en la circulación de vehículos y tampoco hubo que sufrir demoras.
Cómo es la situación de los pasos fronterizos tras el inicio del 2023

Luego del inicio del nuevo año y el comienzo de la temporada de vacaciones, en los pasos fronterizos de Neuquén hacia Chile no se registraron largas filas ni demoras.

El jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, informó que por el momento no se registró una mayor afluencia en los cruces hacia Chile y que tampoco hubo demoras.

En el paso Pichachén la mayoría de los días hay dos agentes trabajando, con un tránsito de 20 a 40 personas y no hay inconvenientes tanto para ingresar como salir del país vecino.

Por el lado de Caviahue, “no hemos tenido todavía la apertura, porque estamos con la Dirección Provincial de turismo tratando de compaginar para poder abrir directamente dentro del complejo termal y en pocas horas o días vamos a tenerlo resuelto”, explicó Sueldo. Sin embargo, detalló que el tránsito en ese paso suele ser escaso.

En Pino Hachado el tránsito se va incrementando de a poco luego de la pandemia, “hemos ido pasando de 400, a 500, a 600, y según sea un feriado largo para Chile o para Argentina estos valores se pueden llegar a duplicar”, comentó Sueldo y agregó que “en algún momento hubo retrasos pero no como en otras épocas”. Durante el comienzo del 2023, la cantidad de vehículos transitando se mantuvo en los valores normales.

En el caso de Paso Cardenal Samoré, ha habido más tránsito durante los fines de semana largos de fin de año que al inicio del nuevo año, aseguró.

En ese sentido, el titular de Migraciones explicó: “Lo que siempre procuramos es de preveer cuando va haber un tránsito excepcional y mandamos más personal para tratar de responder a la demanda”. Por ese motivo, “el transito en los pasos fronterizos de Neuquén no tienen la misma problemática que en Mendoza que es un tránsito mucho mayor aún”, señaló.

Según indicó Sueldo, la mayor afluencia en los pasos neuquinos se da sobre el mediodía y, por el momento, no se registró un aumento de turistas circulando por lo que no se sufrieron demoras. En caso de que eso suceda, “puede haber demoras de 1 hora, 1 hora y media, pero son mucho menores que en Mendoza”, aseguró.

Hasta 6 horas de demora en el paso de Mendoza

Los turistas que decidieron viajar al vecino país se encontraron con demoras en el complejo fronterizo Los Libertadores por parte de la aduana chilena. En ese sector, se registraron hasta 6 horas de espera, según comunicaron desde Gendarmería Nacional.

Sin embargo, los viajeros que ingresaron a Mendoza por el complejo Horcones no han tenido que sufrir agotadoras esperas, aunque el flujo vehicular en el camino de Chile a Argentina también es alto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: