Actividad de Volcanes

El volcán Villarrica comenzó el año con un importante sismo que alertó a las autoridades

Durante gran parte del 2022 el volcán Villarrica fue el centro de atención de geólogos de Chile y Argentina debido a su intensa actividad sísmica.

Esta situación parece que no cambiará en el año que comenzó, ya que el mediodía del 1 de enero, geólogos de Chile informaron un importante sismo que encendió las alarmas de los centros de monitoreo.

Los datos fueron brindados por el Observatorio Volcánico de los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN). Indicaron que el registro se tomó a las 13:07 horas y se trató de un sismo de Largo Periodo (LP) asociado al movimiento de fluidos internos del volcán que presentaron un desplazamiento de 50,74 (cm2).

Desde el organismo también señalaron que debido a las condiciones meteorológicas no se pudo observar actividad superficial desde las cámaras, que se encuentran instaladas para el seguimiento.

Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) que desde el 2023 pasará a llamarse Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) explicaron que “mantienen la Alerta Amarilla, las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: