coparticipacion Politica

Pechen: “La coparticipación federal no puede circunscribirse a una disputa de intereses entre Buenos Aires y CABA”

La candidata a vicegobernadora por el MPN, Ana Pechen, reclamó que la discusión por los porcentajes de coparticipación federal no quede circunscripta únicamente a la disputa de intereses que existe entre la provincia de Buenos Aires y CABA. Lo dijo al sostener que el debate sobre el reparto de recursos federales debe ser “más justo” y beneficiar también al conjunto de las provincias argentinas.

“No podemos circunscribir la discusión a los intereses en disputa entre la provincia de Buenos Aires y CABA” afirmó Pechen al ser consultada por FM Kaos de General Roca, sobre la restitución de fondos coparticipables que la Corte Suprema le impuso al gobierno nacional en beneficio de CABA. Al respecto, dijo que dicha jurisdicción “no produce” nada para la Nación, como lo hacen las provincias patagónicas y otras que aportan energía y diversos recursos.

Explicó que este tipo de debates y discusiones se traducen en una postergación que afecta tanto al país como a su gente y remarcó que “el futuro de la Argentina no puede quedar estancado en una pelea eterna que no nos permite ni crecer ni salir adelante”.

Pechen, compañera de fórmula del candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann, se mostró a favor de incorporar propuestas y miradas técnicas que permitan saldar diferencias y satisfacer los intereses de todas las jurisdicciones que conforman el territorio nacional. En ese sentido pidió “dejar la grieta a un lado e incorporar una cuota de argentinidad para potenciarnos” como país.

Al respecto, recordó que se trata de un debate postergado desde la reforma constitucional de 1994, instancia en la que se acordó volver a discutir el reparto de los recursos coparticipables que debe percibir cada provincia.

Sobre este punto, aclaró que lo concertado hace casi tres décadas resultó de “imposible cumplimiento” ya que aprobar un nuevo índice de reparto supone contar con el visto bueno de todas y cada una de las jurisdicciones involucradas, acuerdo que nunca pudo ser alcanzado.

En ese sentido, la candidata a vicegobernadora por el oficialismo provincial llamó a todas las fuerzas políticas a “agudizar el ingenio” para solucionar un problema de larga data que desde hace mucho tiempo perjudica y discrimina especialmente a las provincias patagónicas, que aportan una infinidad de recursos naturales para el crecimiento del país pero que en concepto de coparticipación federal perciben un porcentaje de ingresos muy bajo.

“Nosotros en materia de coparticipación federal tenemos históricamente un índice de ingresos bajísimo en comparación a otras provincias que no aportan absolutamente nada al producto bruto interno del país”, afirmó Pechen.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: