Cultura Legislatura

Koopmann saludó a los folcloristas que viajan a representar a Neuquén en el Pre Cosquín 2023

El vicegobernador Marcos Koopmann encabezó hoy la despedida a la delegación de folcloristas neuquinos que gracias a un aporte de la Legislatura viajaron a representar a la provincia en una nueva edición del Pre Cosquín 2023, que comenzó ayer en la histórica Plaza Próspero Molina, y se extenderá hasta el jueves 29 de diciembre y que se reanudará desde el martes 3 al miércoles 18 de enero.

Más de 70 jóvenes y adultos oriundos de Zapala, Bajada del Agrio, Cutral Co, Plaza Huincul, Centenario y Neuquén, partieron desde la Terminal de Ómnibus con las valijas cargadas de ilusiones, con el objetivo de clasificar para el Festival de Cosquín que se realizará a partir del 21 y hasta el 28 de enero.

“Me siento muy feliz por la alegría y el orgullo que le genera a estos artistas de diferentes lugares de la provincia, poder representar a Neuquén en un festival de folclore tan importante a nivel nacional, y si bien estamos confiados en su talento y en la preparación que cumplieron para poder tener un rol destacado, ya el solo hecho de participar en el certamen seguramente será una experiencia inolvidable para todos ellos”, dijo Koopmann.

“Es un orgullo poder acompañar a estos representantes porque rescatan la identidad y la cultura de la provincia y el país. Son artistas que con muchísima pasión, compromiso y trabajo, día a día se preparan para llegar a estas instancias con gran esfuerzo y dedicación”, sostuvo el vicegobernador al tiempo que destacó el trabajo de Marité Berbel “que como música neuquina es reconocida por su trayectoria, calidad y talento, representándonos también como jurado en esta fiesta de la danza y la canción”. 

Los folcloristas van a representar a la provincia en diferentes categorías, como solista malambo, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizado, conjunto de baile folclórico, solista instrumental, conjunto instrumental, tema inédito, solista vocal y dúo vocal.

En ese sentido, la secretaria de Cultura de la Municipalidad de Zapala, María José Rodríguez explicó que antes los participantes tenían que ir a otras provincias para poder ser parte del selectivo y se quedaban sin poder representar a Neuquén porque no existía la sede del certamen en nuestra provincia. “Gracias a la voluntad política de acompañar el proyecto que presentamos en el plenario del Festival, se evaluó positivamente que Zapala pueda ser sede y este año por primera vez se realizó el 51° Certamen para Nuevos Valores, con toda la infraestructura y los espacios necesarios para los artistas y un jurado de primer nivel”, aseguró Rodríguez, quien explicó que de allí surgieron los más de 70 representantes “que con gran orgullo podrán representar a su provincia en esta instancia tan importante del Festival”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: