Curiosidades Turismo

¿Cómo llegó el misterioso monstruo al lago Moquehue?

En esta nota, conocerás el asombroso trabajo de los creadores de una escultura que quedará sumergida en el lago neuquino, como atractivo de turistas amantes del buceo.

El despliegue para bajar la pesada escultura de 1,80 de alto, fue otra gran obra de ingeniería.

¿Cómo llegó el misterioso monstruo al lago Moquehue?

El 18 de diciembre pasado los argentinos se disponían para mirar el partido más importante del mundial de Qatar, la final de la Copa entre la Scaloneta y el seleccionado francés. pero justo ese día, los creadores de una gran escultura, (un misterioso monstruo con alas), que pesa alrededor de 400 kilos, debían emprender el traslado desde la ciudad de Neuquén capital hasta Moquehue. 

Así el domingo, los diez artistas y colaboradores del grupo Inminente emprendieron rumbo en tres camionetas y un auto hacia Moquehue, si bien la mitad hizo una parada en Zapala para ver el partido, los demás continuaron el viaje y festejaron el triunfo en la ruta.

El lunes, un poco más tranquilos, retomaron todos juntos la misión de descargar a la leona con alas representada en una gárgola y zambullirla en el lago Moquehue, en cercanías al centro de buceo de Sebastián Peri, el hombre que encargó el trabajo con el objetivo de potenciar el atractivo turístico de la zona y generar más adelante un parque temático.

La asombrosa fiera con alas: cómo llegó hasta el lago Moquehue

El despliegue fue otra obra de ingeniería para la que se valieron de un aparejo. Así pudieron bajar la pesada escultura que mide aproximadamente 1,80 de alto. 

Los artistas y deportistas involucrados en esta original idea habían armado un dispositivo con ruedas para empujar la obra hasta las aguas del Moquehue. Según contaron, esa fue la parte más sencilla, el problema vino después, cuando el terreno barroso cedió y una de las ruedas quedó encajada y ahí tuvimos nuestra primera prueba de fuego”.

Para desenterrarla se valieron de una lancha haciendo tracción con una precisión de cirujano. De esta manera, pudieron empujar el monstruo hasta el lago; y se vino el segundo problema a resolver, tal vez el más importante, el que podría haberle costado la vida a alguno si no hubiesen tomado todos los recaudos.

Por su peso, la escultura dio una gran vuelta y el gran desafío fue pararla de nuevo en el lago. Entonces, entró en acción la balsa confeccionada manualmente con los tanques de combustible reciclados que soportaron, no solo, el peso de la escultura, sino también la del aparejo y el grupo de personas que maniobraba para poner la gárgola en posición vertical sobre el lecho del lago. “La verdad que hicieron un trabajo fabuloso, meticulosamente planeado”, destacó Peri, orgulloso del trabajo encargado.

Fue lo que más tiempo les llevó. “Implementamos un laburo con sogas muy intenso de tres a cuatro horas hasta que pudimos darla vuelta”, relataron los creadores de la bestia. Luego de eso, fue sumergirse y disfrutarla bajo el agua, con toda la mística de nadar como aficionados a la apnea.

“Los chicos fueron impecables. Armaron una balsa con un aparejo en el medio que permitió acomodarla. Súper profesionales”, relató Peri.

Ya en el agua, los creadores del monstruo y amantes de la apnea y del buceo, comenzaron a supervisar como acomodaban la bestia en el agua. La apnea, buceo a pulmón o buceo libre no precisa justamente de botellas de oxígeno. Es un deporte de extremo que lo realizan mediante la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua. Se pueden recorrer largas distancias o descender hasta grandes profundidades. 

En el caso de estos chicos, lo practican con mucho dinamismo. Entran y salen varias veces del agua y sólo se valen de máscaras y aletas.

Reconocieron que tienen un vínculo muy fuerte con Neuquén y el agua, seguramente por su proximidad con el río Limay. De ahí nace un poco esta pasión de sumergirse y encontrar otros atractivos. Además, algunos de ellos tienen una marcada inclinación por el arte. Desde ese lugar confesaron que les “gusta intervenir en el hábitat” que frecuentan.

También practican y entrenan apnea en otro deporte que se llama hockey subacuático, donde el ambiente adecuado para realizarlo es una pileta de natación por cuanto necesitan de una superficie lisa y uniforme para pasarse el tejo.

De esta forma, combinan arte, deporte extremo y naturaleza. Cada uno aporta algo de lo que sabe: arquitectura, diseño, ingeniería, expresión artística, fotografía y video, entre otras cosas. Sobre todo aportan y coordinan esfuerzos para sumar y potenciar sus habilidades en equipo. Y además de todo, son grandes amigos, y ahí reside su mayor fortaleza.

Una obra monstruosa

La escultura es una gárgola con forma de leona, a la que le nacen dos enormes alas a sus costados. Mide 1,80 metros de alto y está sumergida a una profundidad de 5 metros. Los dientes y uñas fueron adornados con piedras del Limay y tiene la particularidad de estar mirando hacia arriba.

Para los que no conocen una gárgola, es un ser fantástico surgido de la esfera mítica del medioevo europeo, presenta características grotescas o góticas.

“Es increíble como se ve. Quedó parada finamente y mirando hacia el oeste. El sol le pega en la cara, es una belleza. Vas en canoa está mirando, como si fuese un monstruo que vuela”, describió Peri, el hombre de Moquehue que la pensó para hacer buceo en el lago. “Es un bicho enorme. La ves y es imponente”, acotaron desde el grupo Inminente.

Además, se presentaron todos los permisos para hacerlo, y se informó al Municipio y a Medio Ambiente. “No fue nada clandestino”, finalizó Peri muy contento con su encargo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: