Fiesta Provincial del Asado con Cuero Fiestas Regionales Turismo

Se viene la 1° Fiesta Provincial del Asado con Cuero en Aluminé

Se trata de un evento popular que refleja la cultura y tradición de los habitantes de la localidad turística y los parajes de la región. Habrá música en vivo, baile, destrezas criollas y degustación de platos regionales.

Los días 14 y 15 de enero de 2023 se llevará a cabo 1° edición de la Fiesta Provincial del Asado con Cuero. La celebración tiene como fin revalorizar las tradiciones y costumbres camperas del Departamento Aluminé en la cordillera neuquina.

Cabe mencionar que mediante un decreto del gobernador Omar Gutiérrez con refrenda del Ministro de Turismo Sandro Badilla, la fiesta tiene carácter de provincial a partir del 2023. En enero de este año se realizó la última edición como regional en su 10° edición.

Se trata de una fiesta popular que forma parte del patrimonio intangible de la comunidad y constituye un producto turístico que refleja la cultura y tradición de los habitantes de los parajes de la región.

Residentes y visitantes podrán degustar el tradicional almuerzo que tiene como plato típico y principal el Asado con Cuero.

Está previsto que haya alrededor de 30 asados por día. En este sentido y con el objetivo de favorecer y fortalecer el mercado local, los animales serán adquiridos a pequeños crianceros o a establecimientos comerciales del pueblo.

Asimismo, el público podrá disfrutar de asado de corderos y chivitos, empanadas de carne y otros platos regionales.

El evento contará con un acto protocolar con la participación de autoridades locales y provinciales e instituciones intermedias. Acompañará a la actividad un desfile de caballos montados con gauchos con sus típicas vestimentas.

Además, se realizan diversas destrezas criollas como jineteadas de capones y categoría crina, tirada de riendas con cañas, pasada de tambores, chincana para mujeres y un gran desafío categoría bastos con encimera con importantes premios a repartir. La animación estará a cargo Beto Rodríguez y las payadas de Santiago Vaquero.

La fiesta incluye una gran bailanta campera y música en vivo con Los Chamas de la Buitrera, Bruno Huinca y sus Chamameceros y Sentimiento Chamamecero.

La porción de asado costará $2500 y el valor de la entrada será de $1000. Jubilados y jubiladas tendrán 50% de descuento y menores de 12 años no pagarán.

El acontecimiento cultural se realizará en el predio “Julián Parra” del Centro Tradicionalista El Cencerro, ubicado a 3 kilómetros sobre el acceso norte de la localidad, sobre la margen izquierda del Río Ruca Choroy.

Es organizada por el Centro Tradicionalista “El Cencerro” y la Municipalidad de Aluminé con el apoyo de la Legislatura provincial. Cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Neuquén, en el marco del convenio de financiamiento para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales suscripto entre el Consejo Federal de Inversiones, la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y el Ministerio de Turismo provincial.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: