Judiciales

Formulan cargos contra 20 personas por asociación ilícita y fraude a la administración pública

Neuquén.- La jueza Estefanía Sauli dio por formulados los cargos para 20 personas por el delito de asociación ilícita en concurso real con defraudación especial por el uso de tarjetas de débito y fraude a la administración pública.

La fiscalía solicitó se declare la investigación como causa compleja a lo que las defensas no presentaron oposición, por lo que el plazo de investigación será de un año. (leg. 234319)

Para esta etapa preliminar, la fiscalía presentó evidencias de la operación entre enero y julio de 2022, aunque aclaró que la formulación de cargos podría ampliarse a futuro.

Según la teoría fiscal, el Director General de Planes Sociales, como jefe, el Director de Fiscalización y quien estaba a cargo del Departamento de Gestión de Planes Sociales, todos ellos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de la provincia del Neuquén, fueron acusados de estar al frente de una organización en la que otros empleados del Ministerio “reclutaban” beneficiarios para un programa social para personas desocupadas y, autorizando aumentos en el monto del beneficio, falsificando planillas y realizando extracciones con tarjetas de débito retenidas a los beneficiarios, realizaban una defraudación sostenida en el tiempo por un monto superior a los 63 millones de pesos.

La fiscalía también solicitó embargos e inhibiciones generales de bienes por el término de un año con el fin de cautelar el proceso. La jueza Estefanía Sauli además de dar por formulados los cargos, dispuso el embargo del 20% de cuentas las bancarias de los imputados, exceptuando las cuentas sueldo, las cuentas plan y las cuentas judiciales por alimentos e hizo lugar a la inhibición de bienes generales y diversos embargos por el término de 6 meses con el fin de asegurar que los acusados se sometan al proceso penal.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: