Gobierno Nacional Politica

Eliminación de las PASO: la división del oficialismo y el cierre de año complican las chances de tratar la ley

Aliados del Frente de Todos presentaron un proyecto en las últimas horas. Juntos por el Cambio y la mayor parte del Interbloque Federal la rechazan. Hay dudas con los libertarios.
El presidente Alberto Fernández recibió  en su despacho de Casa Rosada, a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y al presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez. Foto NA: PRESIDENCIA
El presidente Alberto Fernández recibió en su despacho de Casa Rosada, a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y al presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez. Foto NA: PRESIDENCIA

La Cámara de Diputados no dio respiro, y horas después del tenso debate por el Presupuesto 2023, diputados aliados del oficialismo presentaron un proyecto para eliminar las PASO. Una vez más, en el Congreso comenzaron a circular los poroteos. Sin postura unificada en el oficialismo y sin decisión clara para avanzar, las posibilidades de que la iniciativa avance son bajas y el año parlamentario se acerca a su fin.

Como se trata de una reforma electoral, la aprobación requiere una mayoría agravada de 129 votos, la misma cantidad de diputados que se necesita para alcanzar el quorum e iniciar una sesión.

El proyecto para eliminar las PASO fue presentado por Luis Di Giacomo, diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, con el acompañamiento de su compañero de bancada, Agustín Domingo, y los diputados del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori y Carlos Fernández. Ambos bloques conforman el interbloque Provincias Unidas, que suele acompañar los proyectos del Frente de Todos.

Es decir, de entrada, el proyecto tiene 4 apoyos. El Frente de Todos está integrado por 118 diputados (la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, podría votar en este caso según indican fuentes parlamentarias). Si hubiera postura unificada en el oficialismo, sumado a los cuatro diputados de Provincias Unidas y uno del Movimiento Popular Neuquino (MPN), podrían llegar a 123.

La Cámara de Diputados dio el martes media sanción al Presupuesto 2023 (Foto: NA/HCDN).
La Cámara de Diputados dio el martes media sanción al Presupuesto 2023 (Foto: NA/HCDN).

Hace poco más de un mes, cuando los gobernadores del peronismo comenzaron a presionar con el tema y la discusión llegó al Congreso, los tres diputados nacionales de Córdoba Federal, que responden al gobernador peronista Juan Schiaretti, anunciaron públicamente su rechazo a las Primarias, aunque en ningún momento confirmaron que acompañarían un proyecto este año en el Congreso nacional.

En ese sentido, y una vez más asumiendo que hubiera postura unificada en el oficialismo junto a Provincias Unidas, el MPN y los cordobeses, el número podría llegar a 126 diputados, aún lejos de los 129.

Pero la clave es justamente que no hay postura unificada hoy en el Frente de Todos. Hasta ahora, cinco diputados que responden a organizaciones sociales (Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa) anunciaron públicamente que están en contra de la eliminación de las PASO. También lo hicieron dos diputados cercanos a Alberto Fernández, que no abandona sus intenciones de ir por la reelección el año que viene.

Aunque los legisladores de las organizaciones sociales ratifican hoy mismo que no cambiarán de posición, jamás se descartan negociaciones en el Congreso. En cualquier caso, sin los 7 diputados que manifestaron rechazo, un apoyo a eliminar las PASO podría alcanzar hoy 119 votos de máxima, aunque todavía hay decenas de diputados oficialistas que no manifestaron posición.

Este miércoles, luego que el grupo de cuatro diputados aliados del oficialismo presentara el proyecto, el jefe del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, dio una entrevista televisiva.

“Ni nuestro Poder Ejecutivo ni ningún diputado de nuestro bloque ha presentado una iniciativa. Di Giacomo es un diputado muy valioso que es presidente de un interbloque aliado, que lo respeto pero no marca la posición de nuestro bloque”, dijo Martínez en IP.

“Los temas electorales requieren mayorías especiales. Nuestro espacio político tiene que analizar la perspectiva para el año que viene, cuál es la estrategia política y electoral y hacer propuestas o no de cómo se imagina ese recorrido. La oposición dará su mirada y en función de eso veremos a dónde se llega”, agregó sin mayor claridad sobre el tema.

Cuál es la postura de los bloques opositores sobre eliminar las PASO

Juntos por el Cambio -que podría ser el primer afectado por la eliminación de las PASO- y el resto del Interbloque Federal (dos diputados socialistas y tres del peronismo bonaerense, sin los diputados cordobeses) se manifestaron en contra de la derogación.

Sin embargo, en ambos interbloques hay dudas dudas sobre lo que podría llegar a hacer el libertario Javier Milei (La Libertad Avanza) y su compañera de bloque Victoria Villarruel, que han criticado las PASO en el pasado, por los costos económicos que suponen pero se negaron a adelantar postura.

Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo en la Cámara de Diputados (Foto: Twitter/@JMilei)
Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo en la Cámara de Diputados (Foto: Twitter/@JMilei)

José Luis Espert, de Avanza Libertad, sostuvo recientemente que, a menos de un año de las elecciones, no era momento de eliminar las Primarias. No hay certezas, en cambio, sobre la postura de Carolina Píparo, que se alejó de Espert y trabaja cerca de Javier Milei, como lo demostró en la votación del Presupuesto 2023.

Por otra parte, los cuatro diputados que integran el Frente de Izquierda tampoco tomaron postura definitiva, pero dieron señales de que no habilitarían la jugada del oficialismo tan cerca de las elecciones. Finalmente, si el oficialismo unificara una postura y avanzara para eliminar las PASO, la Izquierda y los liberales podrían terminar inclinando la balanza por la aprobación o el rechazo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: