
La iniciativa presentada el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama establece el derecho “a una licencia especial remunerada de un día al año para la realización de los estudios médicos tendientes a la prevención y detección temprana de cáncer de mama y de cáncer cérvico uterino” sin que suponga “afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo ni cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial”.
“Hoy el cáncer de mama es la principal causa de muerte por enfermedades no transmisibles en Argentina, y si se detecta a tiempo, los tratamientos tienen alta efectividad. Por eso es indispensable la realización de los chequeos anuales. Es nuestra responsabilidad generar las condiciones para todas las mujeres y diversidades con útero puedan hacerse los estudios preventivos” , sostuvo Bertoldi sobre el proyecto.
La legisladora oriunda de Centenario, manifestó que “las cifras son muy delicadas: el de mama representa más del 32% de los casos de cáncer detectados y el de cuello de útero más del 6%. Y 1 de cada 5 personas fallecidas por cáncer, es por el de mama. Por eso también es muy importante el amplio consenso que tuvimos con diputadas de otros bloques para impulsarla en conjunto”.
Carnaghi, por su parte, destacó la importancia que “el Estado utilice todas las herramientas a su alcance para asegurar el acceso a la salud y a los estudios preventivos. Es un orgullo seguir acompañando esta iniciativa, que presentó por primera vez Darío Martínez cuando era diputado, y luego junto con Tanya, y Silvia (Sapag) en Senado, seguimos impulsando”.
La iniciativa, fue acompañada por diputados y diputadas de distintos espacios políticos de la Cámara de Diputados, entre quienes se encuentran Vanesa Siley, Daniel Gollan, Hugo Yasky, Blanca Osuna y Gisela Marziotta, del Frente de Todos; Mónica Fein, del Partido Socialista; Romina Del Pla y Myriam Bregman, por el Frente de Izquierda; y Carla Carrizo, Gabriela Brouwer De Koning, Marcela Antola y Victoria Tejeda, por Evolución Radical.
