Internas en el MPN Politica

Sapag: “La semana que viene se proclamará a Koopmann y a Pechen”

Neuquén .- "Lo nuestro no son cuentitas de colores, no son espejitos.No estamos vendiendo espejitos, la hemos parido y lo hemos padecido, y hemos padecido volcanes, inundaciones, fuegos y la pandemia, como partido político.

Entonces, hoy nos plantamos en la cancha como partido político provincial defendiendo la autonomía”, señaló el presidente de la Convención, Jorge Sapag.

“Leía a un dirigente nacional, en realidad es un dirigente provincial, no quiero dar el nombre todavía porque quiero ratificar lo que a lo que ha dicho, que ahora tiene un partido nacional y que tiene seguidores en la provincia de Neuquén, es que el artículo 124 de la Constitución Nacional vino a desbaratar a la República en materia de recursos porque no puede ser que los recursos minerales, recursos de hidrocarburos, sean de la provincias sino que son de la Nación. Entonces, allí es donde nosotros nos vamos a plantar muy fuertemente en la defensa del federalismo de las autonomías. Autonomía significa gobierno propio y nosotros estamos dispuestos a defenderlo. La única provincia del país que tiene el 71% de recursos propios es la provincia Neuquén”, expresó.

“Volviendo a la pregunta que hicieron antes, Neuquén pasó del 45% de recursos propios en el año 2007-2008 cuando tomamos el gobierno, a tener hoy el 71% de recursos propios en regalías e impuestos provinciales. Solamente dependemos de la coparticipación federal de impuestos en un 30%, 29%. Esto es muy bueno, porque es muy baja la coparticipación federal de impuestos nacionales. Entonces, si nosotros somos capaces de atender nosotros mismos nuestras finanzas con recursos locales, esto es bueno y esto viene de las empresas.”

“¿Quiénes son los 20 principales contribuyentes de la provincia de Neuquén? Las empresas de petróleo y de gas. Esto va también en respuesta a la pregunta que me hacían sobre cómo viene la renta- O sea, los principales contribuyentes del erario público provincial, son las 20 compañías petroleras de servicios también. Allí es donde está la clave, porque si no tuviéramos este dinero en la tesorería, del que ingresa de impuestos y regalías, no podríamos pagar 63 mil sueldos provinciales, 20 mil sueldos municipales y 30 mil jubilaciones provinciales, y el Estado no podría atender sus compromisos con sus proveedores y contratistas. Esta es la clave. Única provincia, porque la provincia que nos sigue tiene 45% de recursos propios. Solamente la Capital Federal se asemeja a Neuquén, justamente por la capacidad contributiva que tienen los porteños, digamos, ¿no? Pero ahí está la clave, para mí, del primer paso que se dio con Vaca Muerta, resolver los problemas estructurales del Presupuesto Provincial. La segunda clave es generar un fondo anticíclico como se generó con ley el año pasado”, agregó

Dijo además “Es un proyecto que defendió y presentó Marcos Koopmann, actual candidato ya, no precandidato- Se lo va a proclamar seguramente la semana que viene, con Ana Pechen como candidata a vicegobernadora, propuso este fondo anticíclico que ya está fondeado con 5000 millones de pesos. Es la primera vez que la provincia de Neuquén tiene una reserva, siguiendo los pasos por supuesto que muy distante y muy lejos de lo que Noruega nos marca como camino. Hay que tener reservas, hay que tener ahorros. Obviamente que con la inflación muchas familias no tienen ahorros y se los han gastado, muchas familias están en la pobreza y no pueden ahorrar”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: