Derechos Humanos Personas mayores

Congreso provincial de Derechos Humanos de las Personas Mayores

Además, se realizará el Pre Foro Mundial de Derechos Humanos. Las actividades serán el 10 y 11 de noviembre en Neuquén capital. Disertarán profesionales y expertos sobre derechos humanos en la vejez, políticas para el desarrollo de entornos favorables para el envejecimiento activo, buenos tratos y dignidad, entre otros temas.

El primer Congreso provincial de Derechos Humanos de las Personas Mayores y el Pre Foro Mundial de Derechos Humanos son gestionados por la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Gobierno y Educación, en conjunto con la Subsecretaría de Familia del ministerio de Desarrollo Social y Trabajo y la Legislatura con el propósito de generar un espacio para repensar el envejecimiento desde un enfoque basado en derechos, entendiéndolo como una etapa activa de la vida en la que participan deseos, proyectos y dinámicas propias de las personas mayores.

Disertarán especialistas en temáticas referidas a salud, políticas para el desarrollo, entornos favorables para un envejecimiento activo, gerontología comunitaria, derechos humanos y nuevos desafíos intersectoriales, entre otros.

La subsecretaría de Familia, Amancay Audisio, resaltó: “el Congreso es un espacio para invitarnos a reflexionar sobre la actualidad de convivencia y el rol intergeneracional que ocupan en la sociedad las personas mayores. Asimismo, para desarrollar estrategias y planificaciones gubernamentales con impacto en territorio tanto en zonas rurales como urbanas para el mejoramiento de áreas convivenciales que cumplan con objetivos de accesibilidad, integralidad y derechos humanos”.

El Primer Congreso Provincial de Derechos Humanos De las Personas Mayores es abierto a la comunidad y gratuito. Las y los interesados en participar podrán inscribirse hasta el miércoles 9 de noviembre, inclusive, ingresando a la plataforma “cumbre.neuquen.gov.ar/curso/congresoddhh” o a través de whatsapp al 299 4123419.

Pre Foro Mundial de Derechos Humanos

El viernes 11 se realizará el Pre Foro Mundial de Derechos Humanos, ocasión en la que se continuará abordando la temática vejez que se complementará con el eje “niñeces, adolescencias y juventudes”, encabezada por el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner. Realizará el cierre de la jornada Neuquén Lab y la banda local “Patio”.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, expresó: “avanzamos en el abordaje de los derechos humanos, en este caso de las personas mayores; vamos a estar desarrollando junto a la Subsecretaría de Familia no sólo el Congreso de las personas mayores sino también el Pre Foro Mundial de Derechos Humanos, para que Neuquén pueda llegar al Foro Mundial con una propuesta que transgeneracionalmente acerque estos dos extremos de la vida”.

La propuesta consiste en compartir experiencias que promuevan el intercambio de conocimientos y la cooperación horizontal de todos los actores de la sociedad civil y el Estado, ofreciendo un espacio que impulse la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las conclusiones del Pre Foro serán trasladadas al Foro Mundial de Derechos Humanos 2023 que se desarrollará en marzo, en la Ciudad de Buenos Aires.

Las actividades cuentan con la colaboración de la Honorable Legislatura de la Provincia de Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: