Policiales

Villa Mascardi: Las fuerzas federales detuvieron a seis personas con sus hijos durante el operativo

El resultado parcial del operativo del comando unificado dejó varias mujeres detenidas. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, dijo que deben “regularizar” una situación que “no es la correcta”.

El fuerte operativo que se desarrolló esta mañana en Villa Mascardi dejó como saldo parcial a seis mujeres detenidas y tres menores de edad resguardados. El comando unificado ingresó temprano al predio de Parques Nacionales usurpado en 2017 a través de una “recuperación territorial” a manos de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

image
 Marcelo Martínez

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, se limitó a decir que el comando unificado trabajaría en función de “decisiones judiciales” frente a una situación que se debía regularizar “porque no es la correcta”.

María Nahuel, delegada de la comunidad, dijo que los agentes ingresaron por el predio de Parques Nacionales y que en ese lugar la primera casa es la de la Machi Betiana Colhuan (22), quien se encontraba con sus hijos y formó parte de las detenciones. También explicó que entre las mujeres se encuentra una embarazada, por quien pidió que se resguarde su salud.

https://cdn.bariloche2000.com/uploads/raw/14b0c6a53efe-1664884205376.jpg

A media mañana Diego Frutos, quien permaneció en la zona para seguir al operativo, conversó con Radio Seis y habló de “una mezcla de sensaciones” tras las detenciones y la posibilidad de despejar los terrenos usurpados, entre ellos su propiedad.

“Finalmente el gobierno nacional decidió tomar el toro por las astas y ejecutar”, confió ante de mencionar lo que podría convertirse en una “jornada larga” porque los encapuchados habrían escapado hacia lo alto de la montaña.

Acerca del accionar del comando, detalló que para los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu iniciaron varios focos incendiarios cerca de la ruta y que incluso en su terreno dejaron uno “importante”. Dijo que luego escuchó que comenzaron a correr hacia la montaña “como el jueves pasado cuando entramos con el COER”.

https://cdn.bariloche2000.com/uploads/raw/49fa2d9e6a3a-1664884210584.jpg

Frutos no pudo dar precisiones acerca de la cantidad de gente que permanece en los terrenos usurpados, pero recordó que meses atrás no eran más de 15 personas aunque desconoció si no reclutaron adherentes en los últimos días y frente a los rumores del desalojo del predio de Parques Nacionales.

“Lo estoy viendo difícil al asunto”, reconoció y señaló que los encapuchados se encuentran en la zona hace cinco años y por lo tanto conocen cada sendero y posible refugio. Incluso arriesgó que algunos de ellos ya podrían estar escondidos en el paraje El Foyel.

Fuente: B2000

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: