FESTIVAL COMUNITARIO Hospital Oscar Arraiz Salud

FESTIVAL COMUNITARIO DESDE LA RAÍZ “LA SALUD EN MANOS DE LA COMUNIDAD”

Este año, después de atravesar una situación tan compleja que afectó al mundo, un mundo que vive una crisis civilizatoria en diferentes ámbitos (social, económico, habitacional, ambiental, entre otros), vuelve el Festival Desde La Raíz, con su tercera edición.

Este año la temática que nos convoca es “La Salud en Manos de la Comunidad”, justamente porque tenemos la convicción de que las condiciones y determinantes que limitan la vida, influyen en la Salud individual y colectiva.  Creemos que las personas empoderadas son la base de los cambios sociales. 

Para hablar de salud comunitaria es indispensable reconocer que la salud de las personas y de la comunidad está condicionada por múltiples factores, algunos de los cuales están muy cerca y otros alejados del control individual; existe un reparto desigual de oportunidades para disfrutar la salud. Por lo cual es necesario pensar en acciones con perspectiva de derecho, que generen equidad e igualdad.

Entonces nos hacemos preguntas y las compartimos:

¿Cómo podemos adoptar acciones significativas para implementar el concepto de personas y comunidades en el centro del fortalecimiento de los sistemas de salud?

¿Cómo podemos garantizar la movilización social y el empoderamiento de la comunidad para la autogestión de la salud? y al decir salud ¿a qué nos referimos, al cuerpo , a la mente, a la comunidad?

¿Cómo podemos asegurar su lugar en la mesa?

¿Cómo podemos ayudar a las comunidades a ser proponentes y actores de su propia salud y no solo receptores pasivos?

¿Cuáles son las herramientas y enfoques para hacer esto?

Es por eso que desde ECOSALUD, un proyecto interinstitucional que está integrado por Salud, Municipalidad e INTA, venimos pensando que quienes podemos conectarnos con la tierra, con la vida, con la naturaleza, con los ciclos, con la cultura, con los orígenes, con los demás… podemos sanar y ser transformadores de la realidad.
Invitamos a toda la comunidad a participar de las actividades planteadas para encontrarnos, compartir, escucharnos y reconocernos Desde la Raíz, desde la tierra, desde la base, desde los orígenes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: