Area de Juventudes Desarrollo Social

Villa La Angostura dice presente en el 6to Foro Provincial de Adolescentes “Háblalo por las Adolescencias Invisibilizadas”

Esta mañana, un grupo de jóvenes angosturenses, acompañados por el Lic. en Psicología del Área de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, Leandro Capria, partió hacia la vecina localidad de Villa Traful para participar del 6to Foro Provincial de Adolescentes "Háblalo por las Adolescencias Invisibilizadas".

En el evento, 150 adolescentes de 24 localidades neuquinas compartirán tres días de talleres, puesta en común de sus ideas e inquietudes y momentos recreativos.

Ya está todo listo para el sexto Foro Provincial de Adolescentes que, bajo el lema “Hablalo por las adolescencias invisibilizadas”, tendrá lugar desde hoy y hasta el miércoles en Villa Traful, impulsado y organizado por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

Durante las tres jornadas, 150 adolescentes de 24 localidades de la Provincia serán protagonistas en todas las actividades que incluyen propuestas que ya se venían trabajando desde la subsecretaría, como Contexto Adolescente, y talleres enteramente a cargo de las chicas y chicos destinados a sus pares.

Se destacó que el foro “es de las adolescencias” y que las personas adultas acompañan, desde una perspectiva que considera a las y los adolescentes como sujetos políticos y de derecho. Al encuentro llegan desde sus distintas comunidades y con diversas realidades, habilitando que sean ellas y ellos quienes participen en la construcción de las políticas públicas.

Los talleres abordan temáticas que las adolescencias eligen, como salud mental, participación ciudadana, medios de comunicación, centro de estudiantes o ambiente y reciclado. Además, este año chicas y chicos de la comunidad mapuche Colipilli compartirán un taller de Interculturalidad.

Estarán presentes también las propuestas que ya son un clásico en cada Foro: la noche de juegos para promover la participación desde una dinámica lúdica, el Camino a la Asamblea, en la que las chicas y chicos van dando forma a lo que será el Manifiesto de este Foro, un documento que refleja lo reflexionado y debatido conjuntamente por ellas y ellos y el Fogón previo a la cena de la última noche que fomenta el encuentro recreativo, entre otras.

A la caminata al aire libre por los imponentes paisajes de Villa Traful, se le sumarán en simultáneo torneos de fútbol, vóley y truco mixtos para que las adolescencias puedan decidir cómo pasar ese tiempo libre.

Participarán chicas y chicos de Aguada San Roque, Aluminé, Añelo, Andacollo, Caviahue, Chorriaca, Colipilli, El Cholar, El Huecú, El Sauce, Las Coloradas, Loncopué, ciudad de Neuquén, Piedra del Águila, Plottier, Rincón de los Sauces, Cuenca Ruca Choroi, San Martín de los Andes, Taquimilán, Tricao Malal, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia- Comunidad Puel y la localidad anfitriona de Villa Traful.

Los Foros previos

El Foro Provincial de Adolescentes surgió a partir del trabajo territorial con las adolescencias desde la subsecretaría de Niñez y Adolescencia. El primer Foro de Adolescentes, en 2017, se realizó en la ciudad de Neuquén y allí las adolescencias participantes eligieron a San Martín de los Andes como sede del foro siguiente, en 2018.

Donde luego se definió realizar el tercer Foro en Villa La Angostura en 2019 y para el cuarto había quedado establecida la localidad de Caviahue como lugar de encuentro, pero la situación sanitaria a partir del contexto de pandemia hizo que el cuarto Foro, en 2020, se adapte al formato virtual. Pese a ello, se sostuvo el encuentro de las adolescencias con entusiasmo y concretar en el 2021 el quinto foro en Caviahue, como se había elegido antes de la pandemia.

Y este año se realiza el sexto Foro en Villa Traful, elegida como sede a partir de la misma dinámica que promueve que sean las adolescencias participantes en el encuentro previo las que definan la localidad en la que se desarrolle este espacio de participación e intercambio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: