Consejo Provincial de Discapacidad Discapacidad - CUD

El Consejo Provincial de Discapacidad sesionó en Andacollo

Representantes de distintas localidades de la provincia se reunieron para continuar trabajando en políticas públicas ligadas a la discapacidad.

Con una agenda que incluyó las temáticas de salud, transporte y emprendimientos, la semana pasada se realizó en Andacollo la 24° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis). Este encuentro, organizado por la subsecretaría de Discapacidad, contó con la participación de 36 consejeros y consejeras representantes de organizaciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de 22 localidades de la provincia que se reunieron para debatir y pensar políticas públicas en relación con la discapacidad.

“Acá construimos el ejercicio de derechos y hay algo que gana a ese ejercicio que son las voces pensadas desde la territorialidad que abrazan causas, voces que hacen que la democracia sea cada vez más participativa, que habla de un protagonismo a voz propia. Y eso es un poco el camino de la enseñanza que nos han mostrado ustedes”, destacó al dirigirse a los presentes la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, quien participó de la apertura vía streaming.

La subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor, resaltó que “cuando hablamos de federalismo es desde el territorio, por eso que hoy estén acá y nos acompañen en los procesos que venimos impulsando desde la subsecretaría y la Provincia, es muy importante en materia de discapacidad. De esta manera vamos incorporando la participación ciudadana en la co-construcción de las políticas públicas”. Del encuentro también participó la presidenta del Concejo Deliberante de Andacollo, Norma Amerino.

En la primera jornada se abrió una mesa de diálogo con la referente del área de Discapacidad y Consejera por el Ejecutivo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Daniela Alonso. La acompañaron referentes de la obra social de localidades aledañas, para dar respuesta a diferentes pedidos y consultas que se habían realizado oportunamente.

Posteriormente se presentó un video institucional donde se explicó el trabajo realizado en pos de la participación ciudadana a través de los pre foros regionales que se realizaron de cara a ese encuentro y se desarrolló el espacio “Tiene la palabra”. Cerraron la jornada las reuniones de las Comisiones de Trabajo que tuvieron como principales temas educación, cultura, deporte y recreación, trabajo, salud, vida independiente, accesibilidad, transporte, vivienda, género y discapacidad.

En la segunda jornada la mesa de diálogo estuvo a cargo de referentes de la dirección provincial de Transporte y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Se desarrolló además una capacitación a cargo del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y se finalizó con las reuniones zonales donde se elaboraron propuestas para la siguiente asamblea que se realizará el 24 y 25 de noviembre en Villa Pehuenia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: