Sismos - Terremotos

México: hubo un terremoto en Michoacán y es la tercera vez que tiembla en la misma fecha

El sismo se produjo el mismo día en el que se conmemoran otros dos terremotos que dejaron miles de muertos: uno en 1985 y el otro en 2017.

Un terremoto de magnitud 7,5 golpeó este lunes la costa oeste de México, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y hasta el momento se reportó al menos un muerto. El temblor de este 19 de septiembre se produce el mismo día en el que se conmemoran dos terremotos que dejaron miles de muertos, uno en 1985 y el otro en 2017. 

Un terremoto de magnitud 7,5 golpeó la costa de México y hay alerta de tsunami.  
Un terremoto de magnitud 7,5 golpeó la costa de México y hay alerta de tsunami.  

El epicentro del temblor se localizó a 59 kilómetros al sur de Coalcoman, estado de Michoacán, en la costa del Pacífico. Protección Civil, descartó el riesgo de tsunami, cuya alerta había sido activada un minuto antes de la ocurrencia del fenómeno. 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó al menos una víctima fatal. 

Según detalló en su cuenta de Twitter, se trata de una persona que falleció en un centro comercial de Colima, cerca del epicentro del terremoto, luego de que se cayera un arnés de la tienda en la que se encontraba. 

Por su parte, la alcaldesa Claudia Sheinbaum informó en una conferencia de prensa que “hasta el momento no se reportaron daños mayores en la Ciudad de México”, mientras que agregó que hay “cinco cóndores” del Sismológico Nacional sobrevolando la zona para obtener mayores detalles.

Es la tercera vez que México tiembla en la misma fecha

La alerta sísmica seguida del temblor sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional que se realiza todos los 19 de septiembre, ya que este es el tercer sismo que se registra en la misma fecha en la historia de México.

El primero ocurrió en 1985, con una magnitud de 8.1 grados, el cual dejó más de 10.000 muertos, la mayoría en la capital del país. El mismo día pero de 2017 se registró otro terremoto de 7.1 grados, el cual golpeó al centro de México y dejó un saldo de 369 fallecidos.

Tras la tormenta Lester, llega el ciclón tropical Madeline

El ciclón tropical Madelina toca la región noroeste del país y está generando daños entre la población costera. Este fenómeno se da en medio del terremoto y luego de que la tormenta Lester golpeara durante el fin de seamana las costas del estado mexicano de Guerrero, dejando al menos cinco muertos e incalculables pérdidas en viviendas y campos sembrados. 

Cuatro de los muertos causados por Lester fallecieron al ser arrastrados por un alud causado por el desborde del río San Felipe, cerca de la capital, mientras que el quinto restante, un pescador, murió cuando intentaba sacar sus redes del mar en el Municipio de Marquelia, indicó la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.

Lester, que pasó a clasificarse como tormenta tropical y luego a fenómeno de “baja presión”, irrumpió en Guerrero con vientos de 75 a 95 kilómetros por hora. Según los datos oficiales, inundó al menos 777 viviendas y provocó 17 derrumbes en rutas, sobre todo en los municipios de Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Michoacán.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: