Sociedad Veteranos de Malvinas

Emocionante encuentro de Veteranos de Malvinas en Neuquén

Más de 700, acompañados por familiares, participaron del desfile por el aniversario de Neuquén y a 40 años de la guerra por las Islas Malvinas.

Emocionante encuentro de Veteranos de Malvinas en Neuquén

Más de 700 ex combatientes de Malvinas y sus familias desfilaron este sábado por las calles del Bajo de la ciudad de Neuquén en el contexto de los festejos por los 118 años de la ciudad y los 40 de la guerra con Inglaterra por las Islas Malvinas.

Según estimaciones oficiales, unas 60 mil personas ganaron la calle para participar del desfile cívico-militar que no pudo realizarse los dos años anteriores por la pandemia de coronavirus.

Cerca de las dos de la tarde el intendente Mariano Gaido y el gobernador Omar Gutiérrez llevaron adelante la revista de tropas y se entonaron los himnos provincial y nacional. Estuvieron presentes en el acto  el vicegobernador Marcos Koopmann, la presidenta del Concejo Deliberante Claudia Argumero, ministros y ministras, concejales y concejalas, diputados y diputadas; y autoridades del gabinete municipal y provincial, de las fuerzas vivas de Neuquén, de la Legislatura Provincial y del Tribunal Superior de justicia.

A las dos y media de la tarde comenzó a dar sus pasos hacia el palco oficial la formación de los más de 700 veteranos y veteranas representantes de todas las provincias y ciudades del país.

Otro de los reconocimientos durante el desfile fue a los trabajadores y trabajadoras del sistema de salud por su labor en las situaciones más críticas de la pandemia de Covid-19 y a lo largo del proceso de vacunación.

“Estamos llevando adelante un aniversario diferente e histórico en la ciudad de Neuquén”, afirmó Gaido, a lo que destacó que en esta oportunidad “el desfile fue federal y que contó con la participación de veteranos y veteranas del país”.

En este sentido, comentó que “es algo que los y las excombatientes solicitaban hace años”. “Superó las expectativas. El pueblo neuquino es afectuoso y cariñoso y acompañó en cada momento a cada veterano y veterana”, resaltó al mismo tiempo que señaló que fue una iniciativa que se desarrolló junto a la provincia.

“Es un día especial en el que el pueblo neuquino les da un abrazo por todo lo que hicieron por nosotros. La familia malvinense y el sistema de salud tienen un lugar especial en este aniversario”, agregó el jefe comunal.

Por su lado, el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, recordó que esta iniciativa comenzó el 2 de abril de este año cuando los y las representantes Malvinas de Neuquén les comentaron la idea de un reencuentro después de 40 años de las y los excombatientes del país, “y buscamos los medios y recursos y hoy cumplimos un objetivo: Se está llevando adelante un desfile aniversario donde conmemoramos y homenajeamos a hombres y mujeres, a héroes y heroínas que entregaron su vida hace 40 años para defender la patria, y lo hicieron sin ningún resquemor y yendo al frente y entregando la vida”.

Además contó que durante el desfile un veterano le comentó emocionado “gracias a este desfile me encontré con la enfermera que me salvó la vida”. “Nos sentimos orgullosos como anfitriones”, dijo Gutiérrez al mismo tiempo que enfatizó que se trata de un hecho histórico porque es la primera vez que se hace un reconocimiento federal de los veteranos y veteranas.

“Esto es una caricia al corazón a nosotros, esto no se olvida”, deslizó emocionado Ángel Maite, soldado clase 1962 quien estuvo en Puerto Argentino con el Batallón de Infantería en las Islas Malvinas. Desde San Justo, Buenos Aires, viajó a la ciudad de Neuquén para participar del gran desfile federal donde –confesó- hubo reencuentros especiales.

“Me encontré con un compañero, Ángelo, que hace seis o siete años no veía, vino a vivir a Neuquén por la familia, y otro de San Luis pero… pero esto es muy, muy emocionante”, repite una y otra vez la palabra “muy” como si no alcanzara a describir el sentimiento por este reconocimiento. “Antes estábamos olvidados”, señaló.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: