Chile Gobierno Provincial Nuevo paso fronterizo

Neuquén y la Región de Ñuble impulsarán un nuevo paso fronterizo en la zona Norte

Durante el XXXVIII Comité de Integración de Los Lagos que se está realizando en Chile, el gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez, firmó un Memorándum de Entendimiento con el gobierno Regional de la Araucanía y una declaración de intención para intercambios con la región de Ñuble que implica –entre otros aspectos- avanzar con un nuevo paso fronterizo en la zona norte: el paso Minas-Ñuble, en cercanías de la localidad neuquinas de Las Ovejas.

La declaración de intención para intercambios entre la Región de Ñuble, representada por Oscar Crisóstomo Llanos y la provincia del Neuquén, representada por Omar Gutiérrez, se basa en los principios de hermandad e integración del Abrazo de Maipú (5 de abril de 1818), el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación (2009) y los compromisos suscritos en el Comité de Integración de los Lagos.

Busca dar impulso a iniciativas y proyectos que permitan concretar la conexión terrestre entre la Región de Ñuble y la Provincia de Neuquén, principalmente mediante el Paso Minas-Ñuble. Al respecto, el gobernador Gutiérrez remarcó que “no es un paso o el otro paso. Es uno, más el otro. Se complementan”.

Argentina y Chile comparten a lo largo de su frontera 58 pasos internacionales habilitados. Ocho de estos, están en la provincia del Neuquén. Siete de ellos están priorizados, por ende, son elegibles para obras de infraestructura vial y fronteriza. En los casos particulares de Pino Hachado y Cardenal Samoré fueron designados en 2017 por el gobierno nacional como centros de frontera porque su magnitud y circulación de personas y transportes los llevó a ser considerados “estratégicos” por el gobierno argentino.

La declaración firmada este jueves plantea, además, la exploración y expansión de la asociatividad y la relación en cooperación internacional, políticas sociales, equidad de género, proyectos de infraestructura, energía y telecomunicaciones, comercio, turismo y producción, educación, ciencia, tecnología e innovación, protección del medioambiente, prevención de emergencias y desastres, entre otras áreas de interés para la cooperación. Asimismo, incluye el desarrollo de iniciativas y proyectos con enfoque en la reactivación económica, considerando sectores clave como la agroindustria, el turismo, las startups, ciencia, tecnología e innovación.

Memorandum de entendimiento

Por otra parte, el Memorándum de Entendimiento suscrito hoy entre el gobierno de la provincia de Neuquén y el gobierno Regional de la Araucanía, representado por el gobernador Luciano Rivas Stepke, tiene como objetivos profundizar las relaciones de cooperación descentralizada entre ambos gobiernos, incentivar y fortalecer los vínculos entre las instituciones de ambos territorios e intercambiar experiencias y actividades conjuntas, en pos del desarrollo social y económico de ambos territorios.

En cuanto a las áreas de Cooperación, se propiciará el desarrollo de acciones descentralizadas, especialmente focalizadas en ámbitos de interés común.

En lo que respecta a Cultura, se prevé articular acciones vinculadas al rescate de los valores de las culturas originarias y al apoyo al desarrollo de producciones musicales, arte, música folclórica, productos artesanales y/u otras expresiones.

En materia de Energía, se refiere a la cooperación e incentivo al intercambio energético de hidrocarburos, energía eléctrica y la investigación en energías renovables (incluyendo el hidrógeno).

En tanto, sobre Ciencia, Tecnología e Innovación se busca incentivar la cooperación científica y tecnológica en áreas de mutuo interés (entre las universidades, centros tecnológicos, corporaciones y servicios públicos) y el fomento a la innovación.

En materia de Emprendimiento y producción, se pretende avanzar en el desarrollo de plataformas comerciales para la integración de los agentes económicos (asociados principalmente a los sectores agroalimentario, turismo y enoturismo, acuicultura, entre otros).

En particular se buscará incentivar el desarrollo de vínculos productivos y del comercio birregional; establecer un sistema que permita el apoyo de las mesas de comercio exterior y facilitar el tránsito binacional a través de los pasos fronterizos y sus rutas.

En cuanto al Medioambiente y Cambio Climático se propiciará el intercambio de experiencias innovadoras (iniciativas de mitigación y adaptación asociados al cambio climático) y se renovará el compromiso de preservación de la biodiversidad de los ecosistemas (flora y fauna nativa).

En cuanto a Deporte y recreación se impulsará el desarrollo de actividades deportivas de recreación que propicien mayor interrelación socio-cultural entre los habitantes de ambos territorios; entre otros ámbitos de cooperación convenientes para ambos territorios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: