Pandemia Salud

El uso del barbijo se flexibiliza en los hospitales neuquinos

Su utilización es optativa para los profesionales de la salud cuando no están en contacto con pacientes.
El uso del barbijo se flexibiliza en los hospitales neuquinos

Con un escenario epidemiológico más calmo, que presenta un descenso considerable de casos de Covid-19 en la provincia y un bajo número de pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos, en los hospitales y centros de salud comenzaron a flexibilizar el uso del barbijo tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes.

La semana pasada, el Comité de Control de Infecciones del Hospital Heller emitió una normativa en la que estableció una flexibilización en el uso del barbijo dentro de la institución.

El epidemiólogo Facundo Goya, responsable del área de Epidemiología del Heller, señaló a LMNeuquén que todas las personas que ingresan al hospital para su atención deberán hacerlo con tapaboca, en tanto para los profesionales de la salud sigue siendo obligatorio el uso del barbijo tipo quirúrgico cuando se encuentren en áreas asistenciales.

“Antes el uso de barbijo era obligatorio para toda persona que ingresaba al hospital, ahora podrán utilizar un tapaboca”, expresó Goya. Recordó que el tapaboca, en su mayoría fabricados en forma artesanal con tela, tiene una eficacia menor en cuanto a la transmisión del virus que el quirúrgico.

La norma indica que los trabajadores de salud del hospital deberán utilizar el barbijo “cuando estén en contacto con un paciente o se encuentren en un área asistencial” y será optativo “cuando se encuentren fuera del área asistencial, por ejemplo cuando estén tomando un refrigerio o en contacto con otro compañero de trabajo”.

Goya subrayó que la decisión tomada por el comité está relacionada “con poner el foco donde realmente está el riesgo”. Por otra parte, precisó que esta flexibilización para el personal de salud “ayuda mucho”. “Hasta la semana pasada estábamos usando el barbijo quirúrgico durante toda la jornada laboral independientemente del lugar donde estábamos, ahora se flexibiliza, cuando no estamos atendiendo un paciente, podemos dejar de usarlo”, expresó.

Agregó que desde el inicio de la pandemia de Covid el personal de salud hace más de dos años “venimos usando el barbijo quirúrgico y por lo general tenemos jornadas muy extensas y nos lo podíamos quitar cuando estábamos solos. Es una manera de ir adaptándose a las medidas de prevención ante una situación de riesgo que actualmente es mucho menor a la que teníamos antes”.

A fines de marzo de este año el gobierno provincial resolvió liberar el uso opcional del tapabocas en locales comerciales, gastronómicos y turísticos, salones de eventos y fiestas, discotecas, templos religiosos y lugares de culto, medios de transporte público, clubes y asociaciones deportivas, gimnasios y afines, salas de juego y casinos, cines, teatros, bibliotecas, museos y actos o eventos oficiales.

El epidemiólogo explicó que en una institución de salud si bien hay personas sanas “también están quienes acuden a una consulta con un cuadro respiratorio o para hacerse un control o son pacientes de riesgo, por ello les pedimos que tienen que usar un tapaboca; aquellos que ingresan al área de internación o visitan a un familiar enfermo, en esos casos pedimos la obligatoriedad del barbijo”.

En el Centro de Salud de Sapere también las autoridades decidieron flexibilizar el uso del barbijo y es obligatorio en los lugares de atención a pacientes, a quienes también se les requiere tenerlos cuando ingresan a la institución. Desde el centro de salud del mencionado barrio señalaron que esta flexibilización se puso en vigencia “hace unos días”.

Por otra parte, comentaron que muchas personas ingresan al centro de salud de la calle Carmen de Patagones sin el barbijo o tapaboca, “por lo que es necesario decirle que no pueden entrar si no lo tienen, sobre todo quienes vienen a vacunarse o atenderse con algún profesional”. Sin embargo, aquellas personas que deben realizar alguna consulta en la recepción “pueden hacerlo sin el tapaboca si es que solo tienen que hacer su consulta y luego se retiran del lugar”.

Analizan flexibilizar en el Castro Rendón

En un contexto de considerable descenso de los casos positivos de Covid-19 y de las internaciones además de un alto porcentaje de vacunación de la población de la provincia que generó una barrera importante contra la expansión de la enfermedad, la flexibilización en el uso del barbijo será, en los próximos días, materia de análisis en el Hospital Castro Rendón que aún mantiene la estricta obligatoriedad tanto para el personal como para el público que asiste al mayor centro de salud de la provincia.

Nerina Lezcura, jefa de Epidemiología del Castro Rendón, adelantó a LMNeuquén que la semana próxima el Comité de Infectología evaluará la posibilidad de que el uso de barbijo sea optativo.

“En el Comité analizaremos si el uso obligatorio del barbijo sea solamente para la persona que presente síntomas respiratorios. La próxima sugerencia que se va a hacer son las medidas de bioseguridad, no pensando en Covid sino en las enfermedades respiratorias, si se sostiene una conducta que tiene que ver con el entorno”, describió la especialista.

Por otra parte, Lezcura señaló que el uso del barbijo es optativo para aquellos profesionales que se encuentren en las áreas no asistenciales. “Fuera del contacto con el paciente es optativo ya que uno conoce a sus compañeros de trabajo y si están asintomáticos el uso del barbijo puede ser optativo”.

Los profesionales de la salud consultados señalaron que por lo general los pacientes que ingresan a los centros de salud lo hacen con el barbijo .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: