Ciencia y la tecnología Gobierno Provincial

Desde hoy la agencia de Innovación Tecnológica es una realidad

Con la presentación del proyecto en el Espacio Duam desde las 9:30hs, quedará inaugurada la ANIDE (Agencia de innovación neuquina)

Estarán presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, el presidente de la Agencia Nacional de Ciencia Tecnología Fernando Peirano, la presidencia del CONICET Ana Franchi, el presidente del INTI Rubén Geneyro, el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez y la rectora de la Universidad Nacional del Comahue Beatriz Gentile.

Pablo Gutiérrez Colantuono, secretario de Estado del Copade (Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo de Neuquén) confirmó a Radio Nacional Neuquén que el edificio que albergará a la Agencia de Innovación Neuquina, insumirá una inversión de casi 600 millones de pesos del gobierno Nacional.

Colantuono ahondó en aspectos conceptuales del proyecto: “Es un nuevo espacio institucional en el que van a estar decidiendo, armando y construyendo la agenda científica y tecnológica de la provincia de Neuquén, la Universidad Nacional del Comahue, la Tecnológica Nacional, las empresas del sector de Neuquén, las 5 microrregiones de la provincia de Neuquén y los institutos del sistema científico y tecnológico de la provincia y del CONICET. Una mesa para proyectar la agenda económica, productiva y social desde la economía del conocimiento y la ciencia y tecnología aplicada” detalló.

¿Qué es la innovación tecnológica?

Si bien a día de hoy es común hablar sobre innovación y tecnología, es probable que no sepas qué es realmente la innovación tecnológica.

La innovación tecnológica es el proceso mediante el cual una empresa crea un nuevo producto, servicio, proceso o modelo de negocio, o bien mejora significativamente las características de uno ya existente, utilizando como vehículo las herramientas tecnológicas.

Este es un concepto que puede englobar diversas acciones y es por ello que se puede diferenciar cuatro tipos de innovación tecnológica: la incremental, la disruptiva, la sostenible y la radical.

Beneficios de la innovación tecnológica

Todas las empresas deberían apostar por la innovación tecnológica si quieren adaptarse y sobrevivir a los cambios del mercado. Y es que esta no solo aumenta la competitividad empresarial, sino que aporta muchos beneficios. Algunos de ellos son:

Facilita los procesos: implementar innovaciones tecnológicas aporta una mayor eficiencia y brinda mayor flexibilidad y agilidad en la gestión de procesos. La computación en la nube, los softwares colaborativos, el machine learning o el Big Data son algunas de las tecnologías que ayudan a mejorar la eficiencia de los procesos.

Reduce los costes: permite incorporar métodos más eficientes, como la automatización y la optimización de recursos, que ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo, así como a minimizar los costes y maximizar los resultados.

Mejora la productividad: la innovación tecnológica hace posible la implementación de sistemas de business intelligence, como puede ser el Software ERP, un sistema de planificación de recursos empresariales que permiten controlar las operaciones en tiempo real, hacer un seguimiento y tomar decisiones más inteligentes en base a datos concretos.

Genera nuevos puestos de trabajo: la creación de nuevos puestos de trabajo es una de las ventajas más destacadas de la innovación tecnológica. En 2020, el World Economic Forum (WEF) concluyó en su informe The Future of Jobs Report que, para el 2025, se generarán 97 millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología en todo el mundo. Asimismo, refleja que las habilidades más relevantes para las empresas serán el pensamiento crítico y el analítico, así como la resolución de problemas, el aprendizaje activo, la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.

La innovación tecnológica además de suponer un gran cambio de mentalidad y una transformación para las empresas, también requiere de profesionales cualificados y competentes en el manejo de las nuevas tecnologías. De ahí la importancia de formarse en las habilidades digitales más demandadas por las empresas.

Con este propósito de ayudar al progreso de las personas, superar los desafíos que presenta la cuarta revolución industrial y crecer de manera inclusiva y sostenible.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: