Sociales Villa Traful

Se conforma la Asociación Civil Deportiva, Cultural y Social de Villa Traful.

A finales del 2020, un grupo de vecinos se unió con la necesidad de resguardar las tradiciones de Villa Traful y volver al tradicional desfile de montados para el aniversario de nuestro pueblo.

Por: Lollie Campbell

Al juntarse, se abrió el debate sobre las malas condiciones del área recreativa «La Portada» donde año tras año se festeja la Fiesta de la Integración. Los rumores acerca de una apropiación del predio por manos privadas fueron creciendo y los mismos vecinos decidieron encontrar la manera para asegurarse de que esto no pasara.

Así nació la Asociación Civil Deportiva, Cultural y Social La Portada, «somos una Asociación Civil sin fines de lucro para trabajar en pos de la tradición, la cultura, la gente rural, y todo lo socialmente posible», así se posicionan en su Instagram (@laportada.traful).

Hoy la asociación cuenta con la personería jurídica necesaria para funcionar, 45 socios fundadores y 66 socios en total. Es un gran número dada la población local. El objetivo es seguir involucrando cada vez a más vecinos, para una sociedad más unida con fines en común. Una sociedad unida se transforma.

Entre los socios se encuentran muchas personas con distintos intereses, pero todos con uno principal en común: ser una comunidad solidaria, construir en lo social y dejar una huella.

Por el lado de cultura, la asociación cuenta con la actual campeona provincial de malambo femenino, Blanca Manriques, quien se presentará el 3 de septiembre en el selectivo para ir al próximo campeonato nacional de malambo que se llevará a cabo en la ciudad de Villa Carlos Paz. A Blanca la acompaña su esposo Javier Bravo campeón en categoría veterano de malambo (2019), con quien dictan clases de Folkclore gratuitas para la población local.

Por otro lado, la asociación cuenta con los montados, entre ellos quien representó a Villa Traful en Jesús María (enero 2022), Brian Inostroza y todos aquellos que compiten junto a sus caballos.

En poco tiempo se han logrado muchas cosas. Desde una ayuda con el forraje a los productores y dueños de animales a través de precios especiales para asociados y cursos de perfeccionamiento (herrado, organización de fiestas provinciales, etc).

¿Y qué depara para el futuro de esta asociación? Hay un abanico de posibilidades y son todas buenas. Se están gestionando galpones, silos, vestuarios, una oficina administrativa, un camión, una radio comunitaria y muchísimas cosas más. También se está formando un equipo de atletismo. ¿Ganas de formar parte de esta gran familia? La cuota es de tan solo $250 y trae con ello muchos beneficios que a medida que pasa el tiempo irán creciendo.

La asociación cuenta con un acuerdo con la Comisión de Fomento para manejar el predio de «La Portada», aún a la espera de un convenio.

En este último casi año han logrado sorprender a todos, la unión entre estos vecinos demostró ser excepcional. Lo evidenciaron con una excelente organización del aniversario de la localidad el pasado 4 de diciembre con un desfile de montados y una jornada de destrezas criollas; Así como también durante la Fiesta de la Integración, en febrero.

Para lo que queda del año la asociación tiene grandes planes:

– «Primer encuentro de la música y la danza: Traful nos une» el 17 de septiembre. Se presentarán el Ballet de Cutral Có y la acordionista Naiara Ghent.

– Campeonato «Rumbo a Jesús María» el 15 y 16 de octubre, donde competirán jinetes de todo el país.

– Festival «Pre Diamante» el 3 de diciembre, donde competirán agrupaciones musicales.

– Campeonato de truco (fecha a confirmar).

– Curso de doma sin violencia dictado por Martín Ochoteco, el domador de caballos (fecha a confirmar).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: