Estafas Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo

Estafas con planes sociales: allanan la Dirección de Planes y el Ministerio de Desarrollo Social

A pedido de la Fiscalía, personal del Departamento de Delitos Económicos de la Policía realizaba el procedimiento en busca de documentación vinculada a la estafa con tarjetas de planes.

Estafas con planes sociales: allanan la Dirección de Planes y el Ministerio de Desarrollo Social

En el marco de la investigación por la estafa con el uso de tarjetas de planes sociales, que se cobraban en el Banco Provincia del Neuquén (BPN), la fiscalía de Delitos Económicos agilizó dos allanamientos claves: uno a la Dirección de Planes Sociales y el segundo al Ministerio de Desarrollo Social.

El procedimiento simultáneo lo encabeza el asistente letrado Juan Manuel Narváez quien cuenta con el auxilio del Departamento de Delitos Económicos de la Policía.

A las 14 de este jueves accedieron al edificio ubicado en calle Rivadavia 42, en pleno centro neuquino, y se dirigieron al sexto piso donde funciona la Dirección de Planes Sociales.

¿Qué se espera secuestrar? Documentación clave vinculada con la extensión de tarjetas de planes sociales que se entregaron durante la pandemia. Por este motivo, es de esperar que secuestren documentación y computadoras para luego ser analizadas y así desandar el camino de la megaestafa.

Durante la jornada, no se esperan mayores novedades respecto de los resultados de los allanamientos ya que toda la documentación que se secuestre, independientemente del soporte, papel o digital, deberá ser analizada con los resguardo respectivos.

En paralelo, la fiscalía también avanza con la identificación de cuatro punteras y un par de vehículos que se utilizaron para concretar la maniobra a la largo un año, de mínima, y cuyo monto supera los 120 millones de pesos de acuerdo a la información que brindada por el BPN en la investigación.

La causa

La causa arrancó el 5 de agosto pasado por la denuncia de un beneficiario que no había percibido dos cuotas del plan. Al reclamar ante el banco, un ejecutivo de cuenta revisó y descubrió que ya le habían retirado el dinero por uno de los cajeros automáticos, pero no solo los dos últimos pagos sino que desde agosto del año pasado se repetía la maniobra de manera sistemática.

La fiscalía de Asignación de Casos, a cargo de Diego Azcarate, caratuló la investigación como “defraudación contra la administración pública y/o peculado”.

En doce días, el fiscal en conjunto con Delitos de la Policía y la cooperación de personal de informática del BPN, lograron un nutrir de información sólida la investigación por lo que escaló a la fiscalía de Delitos Económicos que ahora avanza a paso redoblado.

La organización

La maniobra está clara. Se extendieron muchas tarjetas durante la emergencia económica que generó la pandemia y en medio de tanta desesperación aparecieron personajes que buscaron sacarle redito a la situación.

De los planes de Nación que administraba Provincia, la organización se habría quedado con un bloque superior a las cien tarjetas de las cuales todos los meses retiraban el dinero. Según los informes parciales del banco, un promedio de entre 9 y 12 millones de pesos durante un año hasta ahora.

Para concretar la extracción, cuatro punteras acudían a los cajeros automáticos del BPN trasladadas en una camioneta y un auto de alta gama que no descartan que puedan ser del Ministerio de Desarrollo Social y que están bajo investigación. Las mujeres se encargaban de realizar las extracciones del caso y luego se iban con todo el dinero en los mismos vehículos.

Fuente: LMN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: