ANSES - Previsionales Luz y gas Segmentación de subsidios

Segmentación de subsidios: extienden el plazo hasta el 12 de agosto

El Gobierno extendió el plazo para anotarse en el formulario de la segmentación (Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía -RASE-). Además, habilitó la posibilidad de verificar y corregir los datos de la Declaración Jurada (DDJJ).

Asimismo, también definió que el primer aumento de las tarifas del gas natural por redes para los usuarios de altos ingresos será a partir del 31 de agosto. Los siguientes serán el 31 de octubre y el 31 de diciembre.

De esta forma, con la segmentación de los subsidios, el 10% de los hogares de ingresos y/o patrimonios altos pagará el costo pleno de la energía recién a partir de sus consumos del último día de 2022 y ya a lo largo de todo 2023. Algunas señales permiten deducir que serían muchos más hogares de lo previsto.

El primer incremento rondará el 20%; el segundo acumulará un 50% en relación a las tarifas vigentes hoy; y el último tramo completará en torno a un 90% versus los valores actuales, sin considerar el efecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Más significativa sería la suba en la energía eléctrica (luz), en donde la suba podría ser de entre 150% y 200%, de acuerdo a especialistas del sector. Hasta el momento, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) solo convalidó una baja de hasta 0,4% en las tarifas de la industria a partir de agosto; las nuevas tarifas para los hogares regirían a partir de septiembre.

La progresión en cuotas se justifica en los principios de “previsibilidad, gradualidad y razonabilidad” que ordenó la Corte Suprema de Justicia en 2016 en el fallo CEPIS, que ordenó al gobierno de Mauricio Macri a parar los aumentos de tarifas y realizar audiencias públicas.

En una resolución firmada el viernes a última hora por el secretario de Energía, Darío Martínez, el Gobierno configuró a los nuevos precios del gas natural mayorista en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que representa cerca del 40% de una factura con impuestos y en torno al 55% sin considerar los impuestos. Esto lo deberá convalidar el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) con la confección de nuevos cuadros tarifarios.

El sector desconoce si el interventor del Enargas, Federico Bernal, dará el visto bueno. En los últimos días de mayo firmó los aumentos de tarifas de junio de un 20% para los usuarios residenciales sin tarifa social, aunque prometió que llamaría a una audiencia pública para validarlo legalmente, algo que todavía no concretó.

Como anticipó el portal EconoJournal, hay unas 30 subzonas tarifarias y los nuevos precios del gas “en boca de pozo” trepan de entre $ 9,50 y $ 10 por metro cúbico (m3) a la $ 25-26 por m3 en casi todo el país excepto las zonas frías, que tienen descuentos de entre 30% y 50% para sus habitantes.

Plazo para la segmentación

Más de 8 millones de usuarios se habían anotado hasta este fin de semana al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que proporcionará los datos para una correcta segmentación de las tarifas.

El plazo se extendió en web y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continuó otorgando turnos hasta el 12 de agosto para aquellos que no se familiarizaron con el formulario vía web.

La inscripcion se podra realizar en: https://www.argentina.gob.ar/subsidios

Desde este lunes 1 de agosto se abrió un tiempo para rectificar y corregir los datos cargados. Se estima que habrá algún tipo de sanción para quienes falsearon o mintieron en la Declaración Jurada, indicaron fuentes oficiales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: