Basura Cero Ecologia Villa Traful

Con sala llena en el Centro de Convenciones de Villa Traful, el grupo de Jóvenes y Miriam Lagos, abrieron el encuentro Basura Cero

Con sala llena con una concurrencia de 50 personas, reunidas a la 19 h del 28 de junio en el Centro de Convenciones de Villa Traful, el grupo de Jóvenes de Villa Traful junto con Miriam Lagos, abrieron el encuentro Basura Cero y dejaron la palabra a Lo Gall e Inés Arata quien expuso con entusiasmo y mucha claridad soluciones prácticas y de resultados inmediatos del cómo lograr bajar el volumen de basura generada.

Del kilogramo promedio de basura que genera el argentino un 50% es orgánico. Residuos que se transforma en recurso logrando generar tierra fértil compostando, y alimento para aves de corral, mascotas y cerdos. Los participantes tomaron acción llenando una eco botella que circuló por la sala. Quedó a la vista la importancia de que el plástico deje de volar por el paisaje quedando encerrada en una botella que se puede transformar en un “ladrillo” o bien ingresar a un proyecto de “madera plástica”.

Del otro 50% inorgánico, Inés expuso sobre las 3 R, Reducir, Reutilizar y Reciclar, con ejemplos que están al alcanzase de todos. Paula Baez de @bio_huella comentó sobre su emprendimiento de tinturas naturales a base de cáscaras de cebolla, nuez y palta. Con las telas fabrica “ecofilm”: telas recubiertas con cera de abeja que son reutilizables y cumplen la función del papel film. Un ejemplo del como algunos residuo se transforma en materia prima.

Corazón Verde tuvo su espacio para presentarse: un grupo de vecinos de Villa Traful se unieron hace un año, para promover buenos hábitos con el manejo de residuos, con el compromiso de lograr que Villa Traful sea ejemplo de pueblo verde. Trabajaran sobre diferentes líneas de acción en conjunto con la comunidad y la comuna, asegurando mantener vivo el proceso de cambio hasta lograr la meta tan anhelada de Basura Cero.

Villa Traful, con su origen en Parque Nacionales y estando hoy rodeado de bosque protegido, debería ser ejemplo de una localidad limpia y sustentable y un orgullo para la comunidad. El compromiso se selló entre los vecinos y la comuna para que así sea. Voluntad de reconvertir el basural a cielo abierto en un centro de acopio de residuos para su posterior traslado a centros de reciclaje.

Omar Torres, jefe de la comuna estuvo presente, aplaudiendo la iniciativa y comentando sobre los avances por parte de la comuna en materia de residuos. Ratificó lo importante de la concientización de la comuna en lo que respecta la división de residuos para que el proyecto de terminar con el basural a cielo abierto sea pronto una realidad.

Inés Arata fue bien aplaudida y llego con su mensaje a todos los participantes. Es una joven estudiante de biología en la UBA. Desde muy chica se interesó en el cuidado del medio ambiente. Criada en un campo forestal cerca de Campana, participó y motivó varias acciones para limpiar espacios, reciclar, logro que las aulas de su colegio tengan su eco botella. Sin duda en su paso de vacaciones por Villa Traful, dejo una semilla que germinará.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: