Sociedad Usurpación de tierras Villa Traful

Se quieren quedar con 10 hectáreas con costa de Lago en Villa Traful

Con documentos dudosos alguien pretende asentarse en un terreno protegido por ley de Bosques, de valor ambiental y social incalculable.

¿Quiénes buscan por todos los medios posibles quedarse con 10 hectáreas de costa de lago?

Esa es la pregunta que se realizan pobladores y habitantes de Villa Traful, quienes recibieron la primera semana de julio una nota firmada por Javier Sepúlveda y la escribanía Romanos de la ciudad de Zapala. Las mismas suponen un intento de asustar a los y las vecinas para regresar y ocupar el predio llamado Tres Marías, lugar pensado como reserva donde se intentó y se sigue pensando que sea un paseo costero con sendero interpretativo.

En dicha notificación se pide un resarcimiento económico considerable, USD 100.000 (dólares cien mil) por los daños ocasionados a los alambres y a la casilla de su propiedad, USD 100.000 en virtud de lucro cesante además del daño moral.

Consultada Gloria Gatica, una de las notificadas, nos decía: «A mí me vino a notificar una mujer que no supo decirme quién era, que venía de Zapala y que además estaba con la policía local. El papel era un chiste, no tiene fecha ni siquiera tiene el logo de una escribanía, tampoco a quien va dirigido porque no dice. Yo creo y supongo que hay involucrada gente que vive acá, funcionarios locales y también provinciales. A nosotros acá en Traful no nos van a asustar con eso, a mí no. Si fuimos capaces de sacarlos una vez lo podemos sacar muchas veces.

La nota dice que les robamos el alambre, ¡mentira! todo está en la comisaría, se lo llevaron ellos, pero siguen con las intenciones de la tierra, si vienen a ocupar la tierra, así como los sacamos en febrero los vamos a volver a sacar las veces que sea necesario».

Ante la pregunta de cómo le gustaría que se resuelva la situación nos dice: «Que lo disfrutemos todos como se habló en su momento, se habló de una reserva un lugar que podamos disfrutar”

Javier Miranda trabajador de la comuna se siente abandonado por el Estado.

«Este muchacho aparentemente tiene un papel que provincia le hizo, aquí nadie lo vio, nunca. Tierras en un telegrama le pide que desocupe la parcela donde estaba haciendo mejoras, entonces, ¿por qué la fiscalía no considera que es un delito? Ya se levantaron las cosas, no hay delito con qué acusarlo a Sepúlveda. Ahora llega esta notificación donde Sepúlveda nos exige a nosotros que le paguemos daños y perjuicios en base a que fiscalía no lo acusa nunca de ningún delito.

El fiscal se hizo el sota, nunca respondió, nunca dijo le vamos a iniciar una causa… Lo mínimo que tendría que haber hecho la fiscalía es mandar a secuestrar las cosas.

La policía fue testigo que se le pidió a este muchacho que sacara sus pertenencias a lo que accedió de común acuerdo. Se llevó todo limpio, nadie le robó nada, se cargó en su camioneta y en la camioneta de la policía.

Lo que se percibe es que hay un arreglo de las autoridades de la Comisión de Fomento que no reaccionaron y se hicieron esperar. La mensura que firma Fernando Domínguez, alguien se la presentó, se lo presentan a Torres y también lo firma. Entonces, es evidente que hay algo más grande, porque si el fiscal no se atrevió a iniciar una acción penal, te queda la idea de que es un curro más grande y que se quieren adueñar de una forma ilegal.

Tiene un acta del año 1995 como que él es ocupante. Y está bien, el papel puede ser muy legal, pero para tener eso tenés que tener acceso a la mesa de entrada, a documentos públicos del Ministerio de Desarrollo Territorial o a algún lado, sino ¿cómo explicás que tierras ya sabía y no hizo nada? Mucha corrupción veo”.

Pablo Gómez prestador de servicios opina:

“Más que una intimación legal es una intimidación, es un paso previo a un juicio civil que le harían después a la Comisión de Fomento por haber firmado, porque entre la firma y el visado de Omar Torres y la revocatoria creo que hay cerca de un año y le harían juicio a la provincia que visó también el plano para ejecutar la mensura que ya está hecha y ha salido. Yo vi eso, ya tiene la nomenclatura catastral, al margen de que esté considerado como zona roja por la Ley de Bosques, que está por encima de las leyes provinciales.

Definitivamente lo que está buscando esta persona y las personas que están con él, es un juicio a la Comisión de Fomento y a la provincia, que termina pagando con tierras a las personas que están detrás, eso creo yo”.

Fotos: Gloria Gatica el día que realizó la denuncia por usurpación y que fiscalía desestimó

Fuente: Traful digital

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: