Género y Diversidad Sociedad

Celebran los 12 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

El subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia destacó que con la sanción de la Ley 26618, Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica y el décimo en el mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo.

Hoy se cumplen 12 años de la sanción de la Ley 26618, de Matrimonio Igualitario. “Es una jornada de mucha reflexión y de alegría”, destacó el subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia e informó que desde la entrada en vigencia de la norma “249 parejas se han casado” en la provincia.

“Estamos muy satisfechos de la lucha y atentos, porque los derechos no alcanza con sólo conquistarlos, sino que hay que consolidarlos. Este cambio cultural se consolida con políticas públicas”, dijo Urrutia y añadió: “Por eso resaltamos y destacamos la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez de haber creado un área de Diversidad en 2015, que hoy tenemos un ministerio de Mujeres y Diversidad”.

“Neuquén ha sido y es faro en políticas públicas de igualdad LGBT tanto a nivel nacional como a nivel iberoamericano”, recalcó.

El subsecretario expresó que “hoy se celebran 12 años de que conquistamos la Ley de Matrimonio Igualitario en la Argentina. Esto significó que miles de personas lesbianas y gays de la Argentina dejamos de ser ciudadanas y ciudadanos de segunda y pasamos a tener los mismos derechos que todas las personas heterosexuales habían tenido siempre”.

Dijo que la ley “la parimos con lucha, militancia y organización en la calle, en los medios de comunicación y en los despachos de diputados y senadores, porque hubo una tarea de mucha persuasión ahí para poder hacer que entendieran y comprendieran que la sociedad no se iba a desintegrar, que no se iba a obligar a nadie a hacerse gay o lesbiana si se aprobaba”.

Relató que “22 activistas viajamos a Buenos Aires para estar afuera del Congreso en aquella jornada del 14 de julio. A las dos de la tarde se consiguió quorum en el Senado, se debatió, se escucharon cosas muy dolorosas y también muy esperanzadoras. A las 4.05 de la mañana se aprobó esta ley por 33 votos a 26. Se vivió con mucha emoción, mucha alegría y mucha felicidad; no podíamos creer que Argentina pasaba a ser el décimo país en el mundo que contaba con la Ley de Matrimonio Igualitario; hoy son 32. Fuimos el primer país en Latinoamérica”.

“Como neuquino y como militante, la vivimos con mucha emoción de decir que cuando se lucha y se está convencido que -desde el amor, el respeto y la igualdad- se pueden conseguir derechos para que las nuevas generaciones vivan con total naturalidad”, aseguró Urrutia.

Encuentro virtual para toda Latinoamérica

Urrutia informó que mañana a las 18, por el Facebook de la subsecretaría de Diversidad del gobierno de la provincia del Neuquén, se podrá observar un encuentro virtual.

“Estamos organizando un encuentro virtual para toda Latinoamérica. Van a participar diputados, diputadas, concejales y activistas, todos gays, lesbianas y trans, de Chile, Uruguay, Brasil, México, Colombia, Venezuela. Vamos a estar junto a María Rachid, Esteban Paulón y quien les habla, compartiendo la experiencia de Argentina y aprendiendo también de cómo son los procesos en los demás países”, concluyó.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: