Dolar Economia Turismo

El Gobierno subió el recargo al dólar turista de 35 al 45% y se fue a $236,50

Se trata de la percepción que cobra la AFIP a cuenta de Ganancias. La medida entrará en vigencia este jueves.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispuso una suba al dólar turista. Según se conoció a través de un comunicado oficial, se decidió adecuar la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.

La cotización del dólar blue minuto a minuto. (Foto: Adobe Stock)
La cotización del dólar blue minuto a minuto. (Foto: Adobe Stock)

De esta manera, se ajustará la alícuota en el pago de Ganancias y Bienes Personales del 35% al 45%. Esta medida alcanza a un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS como el consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior.

La medida, que entra en vigencia este jueves, excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento. Es decir, que para el dólar ahorro -las personas que pueden comprar US$200 por mes- la percepción continua en 35%.

Según explicaron fuentes oficiales, esto forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno “destinadas a garantizar el equilibrio fiscal” y “promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”.

En ambos casos, se pede pedirse su devolución, aunque como Ganancias y Bienes Personales es un impuesto anual, las compras de este año recién serán reintegradas desde abril de 2023.

Esta medida va en línea con los dichos de la ministra de Economía, Silvina Batakis, quien dijo en una entrevista que el derecho a viajar “colisiona con el derecho a generar puestos de trabajo”.

“Todas las personas tienen derecho a vacaciones, pero tenemos que administrar las reservas y vamos a tomar todas las medidas para que esos dólares se vuelquen al sector productivo”, expresó. Y agrego que “el derecho a viajar (al exterior) colisiona o tensiona con el derecho a la generación de puestos de trabajo”.

A cuánto cotizará el dólar turista

Con el nuevo recargo, el dólar turista pasará a valer, en promedio, $236,50. Dependerá de la conversión que realice luego cada banco al momento de pagar la tarjeta.

Más restricciones a los viajes al exterior

Esta medida se suma a otras medidas que tomó el Gobierno para restringir los viajes al exterior. En los últimos días, el Banco Central (BCRA) publicó una resolución que dispone que los bancos y otras entidades no financieras de crédito ya no puedan ofrecer cuotas para comprar productos en el exterior. Es decir, se terminaron los beneficios para el comercio conocido popularmente como “puerta a puerta”.

Asimismo, en los últimos días el Banco Central también aprobó la eliminación de las cuotas para las tiendas libres de impuesto, es decir, los free shop.

Sumado a esto, el Banco Central también estableció que no se podrán financiar en cuotas las compras de pasajes hacia otros países y de servicios turísticos en el exterior efectuadas a través de tarjetas de crédito, como alojamiento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: