Temporal de Nieve

Alerta amarilla por vientos y nevadas en la zona cordillerana

Desde Vialidad Provincial informaron que se encuentran intransitables las rutas principales 46 y 43 por acumulación de nieve y viento blanco.

Alerta amarilla por vientos y nevadas en la zona cordillerana

El pronóstico del tiempo da cuenta de una alerta amarilla por viento y nevadas fuertes para este miércoles en la zona cordillerana de la provincia de Neuquén. Como consecuencia del viento blanco y la acumulación de nieve se encuentran intransitables las rutas principales 46 y 43.

El Servicio Metrológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por viento y nieve en la zona de San Martín de los Andes en la que anticipa probabilidad de nevadas fuertes entre un 70 y 100%. Con periodos de ventisca y nevada durante el resto de la jornada.

En tanto que, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informó que se mantiene el ingreso el ingreso de aire frío y húmedo –aire polar- sobre la Patagonia. Pronosticó nevadas persistentes durante la noche de hoy en Cordillera: ya sea zona Andina de Río Negro, Lagos Neuquén, Alto Neuquén y Colorado. Además, de las nevadas en montaña, ciudades cordilleranas y rutas. Advirtió sobre la presencia de viento blanco, de las bajas temperaturas y de hielo. Mientras que se darán períodos ventosos con ráfagas fuertes e inestables en los valles, meseta central neuquina, región sur rionegrina y costa atlántica.

Desde la Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén informaron que se encuentra intransitable por viento blanco la Ruta 46, en los tramos Empalme Ruta 40 (a 10 KM de Zapala) – Empalme Ruta 24 y Empalme Ruta 24 – Rahue (Empalme Ruta 23).

Se indicó desde el organismo provincial que está inhabilitado al tránsito debido a que la visibilidad está reducida por viento blanco y que los maquinas viales estaban operando cerca del mediodía para despejar la calzada.

Además, Vialidad agregó que la Ruta 43, en los tramos Chos Malal – Los Menucos – La Primavera y La Primavera – Andacollo se encuentra intransitable por acumulación de nieve. En el sector hay equipos operando para su despeje.

Además, el Paso Pino Hachado continúa una jornada más cerrado al tránsito. El temporal de nieve y viento blanco impide que se pueda reabrir el paso fronterizo. Desde el Centro de Frontera indicaron que el tránsito estará suspendido todo el día porque está nevando copiosamente en la zona. Hay acumulación de nieve en la calzada, sumado al pronostico de nevada y viento fuerte.

La situación en el Parque

La Intendencia del Parque Nacional Lanín señaló cuál es el estado de caminos dentro del Área Protegida, tras las nevadas que se están registrando en la región.

En zona norte, como en Alumine, Ñorquinco – Ruca Choroy – Quillen: transitable solo 4×4/ vehículos altos por la acumulación de nieve, de unos 30 centímetros, y la presencia de hielo en la calzada. Exigen uso de cadena obligatorio.

Curruhue cerrado desde Curruhue chico. Paimun – Puerto Canoa – ingreso Huchulafquen: transitable solo 4×4/ vehículos altos – acumulación de nieve – uso obligatorio de cadenas.

Tromen: solo vehículos 4×4 – con uso obligatorio de cadenas.

En zona próxima a San Martín de los Andes: Queñi y Lolog están cerrados. Quila Quina solo vehículos 4×4 – con uso obligatorio de cadenas.

En Yuco hasta Hua Hum: baja visibilidad – mal estado del camino solo vehículos 4×4 – con uso obligatorio de cadenas.

Recomendaciones:

– Los diferentes senderos y áreas de uso público están insertos y expuestos a los procesos naturales propios de los ambientes de un Parque Nacional, como la caída de ramas y árboles que es frecuente, por ello es importante evitar actividades al aire libre.

– Asegurar los elementos que puedan volarse.

– Antes de salir a navegar consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.

– No refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad.

– Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: