Botón Anti pánico Sociedad Violencia de género

Se distribuyeron 660 botones antipánico por violencia de género en Neuquén

Sólo en la capital provincial hay 353 botones antipánico, que otorgan protección y resguardo a víctimas de violencia, según la Subsecretaría de Seguridad.

Se distribuyeron 660 botones antipánico por violencia de género en Neuquén
La mayor cantidad de dispositivos están activos en la ciudad capital. Fuente: (Facebook).

La subsecretaría de Seguridad informó que en la Provincia del Neuquén, se han distribuido 660 botones antipánico y sistemas duales para proteger y resguardar la integridad física de las personas en situación de violencia familiar o de género. Más de la mitad están en la ciudad capital.

La funcionaria de la Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados detalló que hay 353 botones antipánico en Neuquén capital: 61 en Centenario, 60 en Plottier, 45 en Villa La Angostura, 39 en Cutral Co y 20 en Rincón de Sauces. El resto de ellos, están distribuidos en otras 10 localidades de la región.

Cada pedido de auxilio, sea de error o porque el denunciado estuvo cerca, se informa a la justicia. Fuente: (Facebook)

Los botones antipánico son monitoreados por los fueros judiciales y se otorgan en base a lo establecido por las leyes 2785 y 2786, relacionadas a la “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia familiar y de género”.

A su vez, mediante la aprobación de una nueva compra de dispositivos de alerta georreferenciada de localización inmediata, se gestiona la compra de otros 200 botones antipánico “para contar con stock que facilite futuras entregas inmediatas” y así dar respuesta a las distintas demandas “a medida que vayan llegando las órdenes judiciales” por denuncias de violencia de género.

El organismo se encarga de capacitar sobre el uso y funcionamiento de los dispositivos a la Policía, en las localidades donde están activos. Fuente: (Facebook)

También se comunicó, que la existencia de los mismos sirve para reemplazar aquellos dispositivos que se devuelven finalizada la medida, “pero no en buenas condiciones y no se pueden volver a usar”. Desde Provincia aseveran que la inversión estimada es de 9,2 millones de pesos, sumados a la compra de marzo pasado.

Monitoreo las 24 horas y los 365 días del año

Los botones antipánico son ordenados como medidas cautelares emitidos por los Juzgados de Familia, Juzgados de Paz o Fiscalías a las víctimas de violencia familiar o de género. La Unidad Administradora de Dispositivos Georreferenciados durante 24 horas realiza el monitoreo los 365 días del año.

Se resaltó que el organismo que funciona bajo la órbita del ministerio de Seguridad, “mantiene comunicación con el poder judicial y con la Policía, a través del Centro de Operaciones Policiales, para que acuda la fuerza de seguridad cuando la usuaria presiona el botón”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: