Concejo Deliberante Politica

ESCANDALO: Asumió como presidente interino del concejo deliberante, Walter Espíndola del MPN

Hoy se llevó adelante la sesión del Concejo Deliberante de Villa La Angostura para la toma del juramento del nuevo concejal del MPN, Emiliano Santos, tras la polémica licencia solicitada por el imputado, David Tressens. Y acompañado de un escandalo luego de la votación de una moción también asumió el cargo de presidente interino, Walter Espindola.

Tras la asunción de Santos, finalmente los ediles, envueltos en medio de una jornada polémica con enojos y retiradas, votaron la elección del concejal Walter Espíndola como nuevo presidente interino del recinto.

Después de la jura de Santos, fue el propio Espíndola quien pidió que se vote el edil elegido para reemplazar a David Tressens en la presidencia, mientras que la concejal Marta Cicconi, vicepresidenta del Concejo en ejercicio interino de la Presidencia, pidió que se continúe con el desarrollo de la sesión y la orden del día.

Cabe destacar que días atrás, un grupo de vecinos impulsó una nota al concejo deliberante para solicitar la suspensión de David Tressens argumentando que tras haberse promovido la requisitoria de elevación a juicio por la causa penal que se le sigue por incumplimiento de los deberes de funcionario público y desobediencia a una orden judicial que atraviesa Tressens, el funcionario (en uso de licencia), debería ser suspendido.

Por su parte, el concejal Emiliano Santos pidió la palabra en ese momento y apoyó el pedido de Espíndola: que se vote la presidencia, basando su moción en el artículo 88 de la Carta Orgánica Municipal, donde se especifica que es el partido ganador de las últimas elecciones (MPN) quien debe estar a cargo de la presidencia. De esta manera, por cinco votos contra dos (votos afirmativos: MPN y Frente de Todos; votos negativos: PRO-JXC y Primero Angostura), el edil oficialista Walter Espíndola asumió la presidencia interina del Concejo Deliberante. Desde el Frente de Todos, Catriel Barberis y Eugenia Mesa argumentaron su postura basándose en el “cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal (Art. 88), donde “el cargo de presidente recae en el primer concejal del partido o alianza electoral que se impuso en las elecciones para Intendente”, y el Reglamento Interno (Art. 8 y 9) del propio Concejo Deliberante, a saber: “el cargo de Presidente recae en el primer concejal del partido o alianza electoral que se impuso en las elecciones para intendente y el cargo de Vicepresidente es elegido por simple mayoría de votos del Cuerpo en sesión preparatoria”.

Dentro de los argumentos dados por la concejal del pro, antes de dejar el recinto dejo entrever la ilegitimidad de la sesión, cosa que no es cierta por tratarse de mandatos de la carta orgánica tanto la elección como la designación, en este caso el del reemplazante de la presidencia del concejo.

Sin embargo, la polémica discusión no finalizó allí: la Concejal Vaca Arenaza se retiró del recinto, y tras su paso, lo hizo Marta Cicconi, dando cuenta de la clara postura de la oposición de dejar el sillón de la Presidencia en manos de Marta Cicconi, del PRO sosteniendo la licencia de Tressens.

Tras un tenso momento y luego de un cuarto intermedio, la sesión continuó desarrollándose con el tratado de proyectos que estaban estipulados para ser debatidos en la jornada de hoy, ya en funciones de presidente interino del concejo deliberante, Walter Espíndola pero con la ausencia de Vaca Arenaza y Cicconi.

Fuente: 7 lagos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: