Aumentos Opinión Sociedad Subsidios

La quita de subsidios y el lío que se viene

La inscripción que deberán hacer los usuarios para seguir recibiendo el beneficio y la aplicación efectiva de la medida son las principales dudas que plantea el decreto dispuesto por el gobierno nacional.

Un viejo programa periodístico de humor en la televisión argentina de los 80 tenía como slogan “un aporte más a la confusión general”, que es lo que ha generado el decreto que establece la quita de subsidios a la energía dispuesto por el gobierno nacional.

Lo primero y más complejo es que los usuarios que quieran seguir percibiendo este beneficio, siempre que su condición económica lo amerite, deberán inscribirse en un registro. De lo contrario, pasarán a pagar las tarifas plenas de gas y electricidad de modo gradual hasta fin de año, con aumentos que, se calcula, superarían el 200 por ciento.

¿Cómo será esta inscripción y qué sector de la población podrá anotarse?

Hay que hacerlo en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), sean o no titulares de los servicios. Los datos tendrán carácter de declaración jurada y deberán subirse en la web a través de un formulario online que aún no está habilitado.

Para eso el gobierno comunicó que hará una campaña para que la gente se inscriba, aún las personas que reciben prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo y los jubilados (nivel 2), a quienes se les mantendrá el subsidio.

Los que quedarán exentos del beneficio, es decir, que se les quitará, será el sector poblacional de mayores ingresos (333 mil pesos), nivel 1.

El nivel 3 de la población (sectores medios), que no supere los ingresos del 1, podrá conservar el subsidio, con subas anuales en las facturas que no podrá superar el 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior CVS del año anterior.

A las claras se presentarán, al menos, dos problemas: mucha gente no sabrá o no tendrá las herramientas para inscribirse, y existen muchas dudas respecto a cómo se implementará la norma, por ejemplo, en Neuquén, dado que el decreto faculta al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales a celebrar acuerdos interjurisdiccionales para aplicar la segmentación de subsidios en el interior.

Sólo se supo que para el gas el nuevo esquema no impedirá que se apliquen los recortes en las tarifas previstos en la denominada ley de zonas frías, en la que se encuentran los usuarios neuquinos del gas natural, que son más de 182 mil.

En la electricidad, para los casos de CALF o el EPEN, aún se desconoce cómo y cuándo se aplicará una medida envuelta en un sinfín de interrogantes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: