Ecologia Giro Sostenible VLA

Se realizó el primer Encuentro Ambiental – Cooperando por un ambiente mejor

Durante el I Encuentro Sostenible que se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Villa La Angostura, en el que participaron unas 40 personas, abrieron la jornada los tambores de candombe,

Charlamos sobre temas diversos para ver cómo podemos Cooperar por un Ambiente Mejor, incorporamos una Danza Circular donde participaron grandes y pequeños en integración, y cerramos con una picada saludable a la canasta.

Resaltamos lo importante de la participación ciudadana, para generar una masa crítica educada ambientalmente, que ejerza el derecho a un ambiente sano y que los gobernantes no se hagan los distraídos ante las problemáticas ambientales. Además, la ciudadanía tiene un gran poder de comunicar, educar y generar pautas como el compostaje y la reducción de residuos. Especialmente aquellos que vivimos en un lugar tan lleno de naturaleza como es Villa la Angostura.  

También se resaltó el rol clave del Estado en las problemáticas ambientales, aportando en presupuesto, reglamentaciones y disposición de recursos para la reducción de residuos. Un ejemplo que se resaltó fue el del turismo, que no hay pautas claras para que los visitantes de la Villa, aunque estén de paso, cuiden de igual manera nuestro lugar. Eso se podría lograr con campañas de difusión con información al alcance.  

Debatimos sobre la importancia de que las infancias sean educadas en materia ambiental y desde muy pequeños, ya sean los grandes movilizadores del cambio. Pero también se mencionó la importancia de educar al respecto a los adultos, porque todavía generamos un gran impacto.

Si bien los cambios hacia hábitos más sostenibles suelen llevar bastante tiempo, la mención del veganismo como estilo de vida es un ejemplo de rápido cambio de conciencia relacionado con cuestiones ambientales, y que implica por parte de las personas que lo realizan un gran esfuerzo al menos en principio. En relación con eso se habló de la importancia de conocer y saber sobre cómo generar un cambio de hábito, ya que eso hace que sea más fáciles de adoptar.

Se propuso a las juntas vecinales como agentes claves en estos cambios hacia un ambiente mejor. Podrían llegar a informar sobre los vecinos que compostan, para desarrollar beneficios impositivos, y podrían colaborar para ubicar Ecopuntos barriales, acompañado con educación para la población.

En cuanto a acciones concretas, se contó el ejemplo de una oficina municipal donde una empleada empezó a colocar un recipiente para que todos depositen sus residuos orgánicos, que a fin de la semana se los llevaba para compostar en su casa. Este ejemplo funcionó muy bien y es fácil de repetir por otros empleados en sus oficinas.

Una propuesta que surgió sería durante la bajada de antorchas en el Cerro, en donde se podrían reemplazar los vasos descartables por vasos de plástico reutilizables, como una de las tantas acciones a realizar en los actos públicos y fiestas populares. Además del compostaje para reducir los residuos domiciliarios.

Nos  necesitamos a todos los sectores comprometidos: la comunidad escolar, los sectores de salud pública y los sectores privados, los medios de comunicación y la comunidad en general, para que todos y todas seamos agentes de cambio y que podamos hacer un retroceso en la contaminación de Villa La Angostura. Les esperamos el próximo encuentro de una vez por mes para poder seguir debatiendo y generando acciones de impacto positivo para cooperar con la salud ambiental, que es la salud de todos y todas.

GIRO Sostenible – Cooperativa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: