Diputados Sociedad

Aprueban ley de Promoción de la Economía del Conocimiento con beneficios fiscales para empresas

La Cámara adhirió hoy a la ley nacional de Promoción de la Economía del Conocimiento. Lo hizo al aprobar, en general y por amplia mayoría, la propuesta que implica, además, la creación del régimen provincial en la materia, con exenciones impositivas a actividades económicas que implementan el uso del conocimiento y la digitalización de la información con avances de la ciencia y las tecnologías.

Se trata de una de las iniciativas que componen el paquete de proyectos presentados por el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 1° de marzo, al inaugurar el actual período legislativo.

La norma crea el “Registro de Beneficiarios para el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”, quienes podrán obtener una reducción de alícuota de hasta un 100% de Ingresos Brutos, Impuesto a los Sellos para todos los actos, contratos y/o instrumentos que se celebren con motivo de la ejecución, explotación y/o desarrollo de las actividades económicas promovidas, según los parámetros establecidos en la reglamentación de la norma, a cargo el COPADE en tanto autoridad de aplicación de la ley.

El articulado de la ley detalla una serie de requisitos que las empresas deberán cumplimentar para revalidar la condición de beneficiarios, como mantener o incrementar la misma cantidad de personal que al momento de la inscripción al Registro y cumplir con las obligaciones fiscales, entre otros.

La normativa fue aprobada por mayoría con 26 votos favorables y tres en contra de la diputada Soledad Martínez (FT) y los diputados Darío Peralta (FT) y Andrés Blanco (PTS-FIT).

Al actuar como miembro informante, la diputada Lorena Abdala (MPN) explicó que con la iniciativa no sólo se busca adherir a la Ley nacional 27.506 “sino que también se pensó en integrar un Régimen provincial que mejore las condiciones y beneficios que la ley nacional ya establece para el sector, agregando otros que flexibilizan los requisitos y agregan nuevos beneficios fiscales de impuestos provinciales”.

Los beneficiarios directos de la norma serán la industria del software; producciones audiovisuales; biotecnología; servicios geológicos y de prospección; servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones; servicios profesionales; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital o tecnología espaciales.

Por la negativa se pronunció Andrés Blanco (PTS-FIT), quien aseguró que se trata de una “ley hecha a medida” para grandes empresarios y desarrolladores de la industria del software. “Proveerá de enormes ganancias a sectores privados que, en general y como siempre, no pierden un solo peso”, sentenció Blanco.

Desde el FT, Sergio Fernández Novoa justificó el voto favorable, pero hizo reparos al articulado que deja a disposición de la autoridad de aplicación –Ministerio de Producción- la determinación de los rubros y futuros beneficiarios de la ley.

Otras sanciones

En otro orden, el cuerpo aprobó por unanimidad la modificación a la ley 2178 –de adhesión a la ley nacional de tránsito- a fin de establecer las condiciones bajo la cuales un automovilista podrá sobrepasar a un ciclista o grupo de ciclistas. Por caso, el conductor del auto deberá reducir la velocidad, asegurar la inexistencia de riesgos y respetar una distancia prudencial mínima de sobrepaso de 1,5 metros de separación lateral para con el ciclista.

La actualización en cuestión deriva de la extensión de redes de ciclovías de las urbes que fomentan el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Asimismo, el pleno aprobó la comunicación 200 que le solicita al gobierno nacional la modificación de la ley 27432, a fin de mantener las asignaciones específicas -devenidas de impuestos nacionales coparticipables- a las industrias culturales. La comunicación busca mantener el beneficio para la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el Instituto Nacional de la Música, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Instituto Nacional del Teatro, la empresa Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, el Ente Nacional de Comunicaciones, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual.

A la vez, fueron aprobadas en la sesión de esta mañana ocho declaraciones. Se trata de la declaración de interés por el 60° aniversario de la creación del Jardín de Infantes Nº 1 Padre José María Brentana, conocido como Jardín Conejito –3286-; por la publicación del libro “Con la Patria en el Alma” de Owen Crippa, aviador naval y veterano de la guerra de Malvinas –3287-; por el 100° aniversario de la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), a celebrarse el próximo 3 de junio –3288- y por el 12° Campeonato provincial de Taekwon-do ITF, a realizarse en Villa El Chocón –3289-.

Con igual criterio se aprobó la declaración 3291 el libro “Nosotras en libertad”, elaborado por víctimas de la represión, tortura y encarcelamiento ilegal en la última dictadura militar argentina; 3292 por el 1° Festival de Boxeo en el Barrio Z1 de Neuquén capital; 3293 por la 4° edición de la Cátedra Abierta: “Géneros, Sexualidades y Derechos Humanos”.

Finalmente, el cuerpo sancionó también la declaración 3290 en apoyo a las manifestaciones del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, con respecto a la posibilidad de revisar la barrera sanitaria situada en el río Colorado, para permitir el ingreso de carne con hueso plano a la región patagónica.

La 9° sesión ordinaria fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y la vicepresidenta primera, María Fernanda Villone, y contó con la participación de 32 diputados y diputadas. Comenzó a las 10.40 y finalizó a las 14hs. Al inicio, Daniel Cazeneuve y Daniela Rojo interpretaron los himnos provincial y nacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: