Gobierno Municipal Trabajo

Stefani: Villa la Angostura es la segunda localidad con mas radicaciones y fomenta el teletrabajo

Más de dos mil foráneos se radicaron en la zona de la cordillera el año pasado.
La cordillera tiene un imán para el trabajo online

La zona cordillerana neuquina es famosa por sus paisajes y escenarios para la práctica de actividades recreativas y deportivas sobre la nieve. Miles llegan de vacaciones todos los años y muchos retornan a sus casas pensando en que, si pudieran, se mudarían permanente. La ampliación de las fronteras para el teletrabajo que promovió la pandemia facilitó a algunos cumplir el sueño.

“La gestión empresarial y la capacitación laboral son dos de las principales actividades que tienen los nuevos vecinos de la localidad”, le dijo a este diario el intendente de Villa la Angostura, Fabio Stefani, la segunda cuidad más convocante de foráneos de acuerdo a las estadísticas oficiales del año pasado.

Según los datos procesados por la provincia con los cambios de domicilio concretados el año pasado, San Martín se mantuvo al frente de las ciudades que más radicaciones registró.

San Martín de los Andes lideró la estadística con 988 cambios de domicilio en 2021. Las otras dos ciudades cordilleranas que registraron una importante cantidad de cambios de domicilio fueron Villa La Angostura, con 711, y Junín de los Andes, con 322, informó la Provincia. El intendente de La Angostura precisó que, en su ciudad, contaron 860 radicaciones.

Otras localidades con buena captación de foráneos fueron Aluminé (139), Villa Pehuenia (36) y Villa Traful (35).

No obstante, la atracción no es solo para los “extranjeros”. Los datos procesados por la Provincia indicaron que sumados los cambios de domicilio de neuquinas y neuquinos provenientes de otras zonas de la provincia, San Martín de los Andes contabilizó 1.891 nuevos vecinos; Villa La Angostura, 1.279, y Junín de los Andes, 989.

La principal demanda de los nuevos vecinos es una buena calidad de conexión a internet. Stefani enfatizó en las mejoras que hicieron los prestadores de ese servicio en los últimos cinco años para que en el presente se pueda dar respuesta a las exigencias que tienen las personas que quieren vivir el la ciudad cordillerana.

El crecimiento poblacional como consecuencia de la llegada de foráneos no empezó con la pandemia en las localidades de la cordillera neuquina. Antes también presentaban niveles altos de radicación de nuevos habitantes, pero la nueva “inmigración” responde a los canones reforzados durante el aislamiento por la pandemia. Los trabajadores, como los emprendedores, tienen más chances e incentivos para trabajar a distancia.

Recursos y demandas

Los nuevos vecinos son fuentes de crecimiento para la economías locales, aunque también su presencia implica fuertes inversiones en infraestructura para la prestación de servicios. Desde las cloacas hasta las redes de calles internas de las localidades cordilleranas son amenazadas por el crecimiento poblacional vertiginoso.

Las inversiones en esas áreas se llevan buena parte de los recursos que disponen los municipios después de pagar los gastos burocráticos de la administración.

El secretario de Gobierno de La Angostura, Javier de los Ríos, reveló que los planes de obras de infraestructura se desarrollan contemplando el crecimiento poblacional estimado, pero así y todo hay áreas que se ven sobrepasadas por la demanda.

En La Angostura este es el caso de la red de cloacas, que se previó para dar respuestas a las necesidades de 13 mil familias, pero ese número ya fue sobrepasado. También se piensan contemplando la proyección de crecimiento poblacional las obras de potabilización y distribución de agua.

El talón de Aquiles

En el escenario de permanente crecimiento poblacional por la radicación de foráneos, la situación habitacional es la que mayores consecuencias paga. Es realmente difícil conseguir una vivienda para alquilar.

El mercado inmobiliario está saturado por el incremento de la demanda y la contracción de la oferta de propiedades para habitar de forma permanente. Stefani ubicó en ese punto uno de los mayores desafíos para la localidad.

En toda la zona cordillerana los alquileres permanentes compiten con los temporales reservados a los turistas. En los últimos tiempos, muchas propiedades que se alquilaban para vivir de forma permanente se trasladaron al mercado de los turistas, en gran medida porque este no está a atado a las regulaciones de los arrendamientos permanentes.

Las localidades petroleras mantienen el gancho

Las posibilidades de empleo o negocios que ofrece la industria petrolera en Neuquén son claves para que localidades como Rincón de los Sauces o Añelo tengan alto nivel de captación de nuevos habitantes.

Según los datos oficiales originados en los cambios de domicilio tramitados en las oficinas del Registro Civil de la Provincia, en Rincón de los Sauces se radicaron 578 nuevos vecinos el año pasado, y en Añelo lo hicieron 513.

Las tensiones entre los sindicatos y las operadoras por los ajustes en los planteles de personal de los yacimientos no desanimaron el movimiento poblacional hacia las localidades con más rebote de la actividad hidrocarburífera.

En este caso, la situación es inversa a la que se registra en las localidades cordilleranas. Mientras que en estas la mayoría de los que llegan lo hacen para trabajar online, en las ciudades petroleras el trabajo que se ofrece mayormente es en los campos petroleros, ya sea en la actividad en sí misma o en la construcción de su infraestructura.

La llegada de nuevos vecinos provoca un efecto en la oferta inmobiliaria similar en la cordillera que en las localidades petroleras, puesto que al crecer a demanda de alquileres de vivienda los precios están por las nubes.

1 comentario

  1. Todo muy bonito, pero dejamos que empresas como Telecom/Personal hagan lo que quieran y corten el servicio a toda una zona (Manzano) sin mediar notificación previa alguna dejándonos a la buena de Dios !!!… y corriendo riesgos que el trabajo se pierda…
    De paso, podría la Municipalidad solicitarle aunque sea una respuesta a la empresa de los motivos por los cuales dejo a todo un barrio sin servicio telefónico y sin Internet y/o MULTARLOS si se puede, ya que a los simples ciudadanos no nos dan ni cinco de pelota !!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: