4 de junio Aniversario de La erupción del Volcan Puyehue Cultura

Cultura acompaña la presentación del libro “El Paraíso Tembló” (video)

El próximo sábado 4 de junio a las 19 horas, en la Casa de la Cultura (Las Frambuesas 32), se presentará el libro El Paraíso Tembló, de la docente y escritora Natalia Belenguer.

Con el acompañamiento del Municipio, a través de la Subsecretaría de Cultura dependiente de la Secretaría de Gobierno, se presenta este libro donde la autora   recoge  testimonios  de pobladores de la región andina que vivieron el terremoto de 1960, la mayoría de  Villa La Angostura y Bariloche, con epicentro cerca de Valdivia. 

“Fue el terremoto más grande del siglo XX y trajo tsunamis en Chile,  en   las costas del Pacífico y erupciones volcánicas.  El hecho no tuvo el carácter de tragedia que se vivió en Chile, pero de todos modos fue muy particular, todo se trastocó en segundos y de eso nos hablan los testimonios”, explica la autora.

El libro cuenta con 31 entrevistas que, al mismo tiempo que refieren sobre el terremoto, dan cuenta de lo que era la vida en la zona cordillerana en aquellos años.  Además, hacia el final del libro, se incluye  un apéndice con breves biografías de cada uno de los entrevistados.

Asimismo, Belenguer cuenta que  el trabajo llevó varios años, con pausas importantes en el medio y que mientras se iba diseñando la idea del libro, en 2008, ante la urgencia de mostrar algo a los mismos entrevistados, armó  video “casero”  (https://www.youtube.com/watch?v=RztpzRPLP5g)  que se  proyectó en el Centro de Convenciones de Villa La Angostura , invitando a  los pobladores y  a sus familias. También  se  proyectó en Bariloche y esos encuentros le confirmaron a la autora que dicho terremoto  era una historia viva, latente en la población. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: