Turismo

Neuquén mostró sus avances en accesibilidad turística

El Ministerio de Turismo participó de la Expo + Accesible, un importante evento virtual de alcance internacional, donde empresas y público general, tienen acceso a una variedad de servicios, productos y recursos disponibles para crear la transformación necesaria con el fin de promover un mundo apto para todos.

El Ministerio de Turismo participó de la Expo + Accesible, I Exposición iberoamericana de accesibilidad, innovación y turismo. Neuquén mostró la implementación del programa de Directrices de Accesibilidad Turística en diferentes propuestas como el Vía Christi; el Sendero Selva Triste; el parque arqueológico Colomichico; la Ruta de los dinosaurios y el Mirador de las aves de Villa El Chocón.

La Expo + Accesible es un importante evento virtual de alcance internacional. Su objetivo es identificar proyectos innovadores y competitivos con quienes iniciar una relación comercial, fomentar sinergia entre profesionales y proyectos para trabajar de forma colaborativa y encontrar oportunidades de negocio entre colectivos cuyo objetivo común sea la accesibilidad, la inclusión y la convivencia plena de las personas.

El evento se realizó virtualmente; y la provincia integró el stand del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, moderado por el referente de las “Directrices de accesibilidad en servicios turísticos” a cargo de Iván Ravlic.

En el encuentro se hizo referencia a la implementación del programa de Directrices de Accesibilidad Turística del Sistema Argentino de Calidad Turística en diferentes destinos provinciales y además, se presentaron y describieron los avances de la provincia en materia de accesibilidad turística, que incluyó proyectos que elabora y ejecuta la Dirección General de Inversiones Turísticas Públicas del Ministerio, en los cuales se incluyen criterios de accesibilidad en la puesta en valor del patrimonio turístico neuquino.

Entre las mejoras incorporadas en la provincia respecto a la accesibilidad turística se mencionan: el Sendero Interpretativo de Selva Triste inaugurado recientemente en Villa la Angostura, el Parque temático “Via Christi” en Junín de los Andes que incorporó carros para el traslado de personas con dificultades motrices; el parque arqueológico Colomichico, la Ruta de los dinosaurios y el Mirador de las aves, Villa El Chocón.

Para el proyecto de la Ruta de los Dinosaurios del Neuquén, en 6 museos paleontológicos de la provincia, se incluyó un código QR en cada panel informativo, indicado en castellano, inglés, portugués y en sistema Braille, que da acceso a videos con la misma información de cada panel en lengua de señas y con audios en esos idiomas. Está previsto incorporar también la elaboración del pasaporte y del certificado en Braille.

En el sendero interpretativo de Selva Triste se incorporaron códigos QR en los carteles interpretativos, para que las personas puedan escuchar la misma información que muestra cada cartel, junto a la descripción de las aves y su canto. El mismo se indica en sistema Braille, que también se utiliza en las barandas para dar información. Por último, a los carteles con planos se les va a agregar en relieve los íconos, para que las personas con discapacidad visual puedan identificarlos.

En el centro de servicios del parque arqueológico Colomichicó se construyó una maqueta háptica con dos de los diseños de los grabados que pueden verse después de 3 horas de caminata, pero que no pueden tocarse para proteger el recurso, por lo que la maqueta es útil para todos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: