Censo Nacional Discapacidad - CUD

“No se tuvo en cuenta a personas con discapacidad”

Desde diversos sectores se alzaron voces reclamando que, una vez más, el Censo no arrojará datos concretos sobre la cantidad de personas con discapacidad en el país.

Silvina Diaz, directora de Políticas para Personas con Discapacidad, de la municipalidad de Cipolletti e integrante de diversas organizaciones, en diálogo con el programa La Torre, de Mitre Patagonia, señaló que una vez más las personas con discapacidad fueron invisibilizadas, al no ser tenidas en cuenta en los cuestionarios del Censo, a pesar de los reclamos y pedidos efectuados.

Ya en redes sociales había manifestado que ” Hoy, nos llamamos al reclamo por nuestra no representatividad, porque entendemos que si bien en este tiempo en el que se planificó, proyectó y trabajó sobre la confección de este censo, organizaciones como la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad entre otras, y las personas con discapacidad nos hemos pronunciado mediante solicitudes y sugerencias para garantizar nuestra verdadera inclusión dentro del relevamiento, pero sólo hemos sido ignorados. Pues los organismos involucrados en la realización de este proceso como el INDEC y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron aquellos que no nos han dado el lugar. Ni en la redacción de las preguntas que hoy se están realizando a todos los ciudadanos, ni aún en el testeo y validación de la accesibilidad del formulario dispuesto de manera online para personas con discapacidad visual (Ciegas y con baja visión) en general. “.

Siguió diciendo que “una postergación que, en el mejor de los casos, podrá subsanarse dentro de 10 AÑOS, pero que hoy nos enfrentará al desconocimiento de la dimensión real de la discapacidad a nivel nacional. Un desconocimiento que difícilmente permitirá la verdadera proyección y planificación de políticas públicas que incluyan nuestras necesidades y por sobre todo, que nos representen.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: