Concejo Deliberante Frente de Todos Politica

Deberían donar 6 hectáreas de terrenos y paso al camino de sirga al lago por las calles de Cumelen (VIDEO)

En horas de la mañana concejales del frente de todos de villa la angostura, presentaron por mesa de entradas un proyecto de ordenanza para poder dar una solución al conflicto entre el barrio club cumelen y el municipio respecto a las calles internas, quienes hasta ahora solo tenían una concesión precaria sin que esto le produjera un beneficio a Villa la Angostura.

El abogado Javier Carbonari y el concejal Catriel Barberis en una entrevista con el programa de radio “LADO B” que se emite por radio Melodia 97.7, explicaron de qué se trata la ordenanza y que beneficios le trae al pueblo.

PROYECTO DE ORDENANZA N°__/2022.-

TITULO: “AUTORIZACIÓN AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL A FIRMAR CONVENIO DE CESIÓN Y PRÓRROGA”. –

VISTO:

El Expediente N° 263-I-2021; y sus antecedentes Expediente n°7195/01, el convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa La Angostura y el Cumelen Country Club, la Ordenanza n°1257/01, la Resolución n°1103/01, el reglamento ordenado por el art. 2°, la Comunicación N° ….2017 de este HCD, y:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos.-
El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.-
La Declaración de los Derechos del Niño.-
La Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.-
La Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.-
La Constitución Nacional
La Ley Nacional 27.453 de “Régimen de regularización dominial para la integración socio urbana.-
La Constitución Provincial.-
La Carta Orgánica Municipal; y

CONSIDERANDO:

Que en nuestra Localidad hay un enorme e histórico déficit de viviendas que afecta a más de mil familias.

Que el derecho a la vivienda digna es un derecho inherente al ser humano, consagrado como tal en numerosos tratados internacionales, Constituciones, Carta Orgánica, leyes nacionales, leyes provinciales, ordenanzas, etcétera; y sin embargo como responsables de velar por ese derecho esencialísimo de las personas, estamos muy lejos de poder garantizarlo.

Que a pesar que los presupuestos provinciales de los últimos años incluyen entre sus ítems partidas para soluciones habitacionales en nuestra Ciudad, las mismas no se materializan en tiempo y forma generando promesas falsas, alejándose del declamado deber insoslayable de crear las condiciones necesarias para lograr una mayor igualdad entre los ciudadanos y ciudadanas y omitiendo, en consecuencia, asumir la obligación de garantizar los derechos reconocidos constitucionalmente con políticas de acción tendientes a nivelar los desequilibrios producidos por el sistema económico imperante y promover el desarrollo de las y los individuos dentro del núcleo familiar y social.

Que la Municipalidad de Villa la Angostura es propietaria de muy pocos inmuebles dentro del ejido.

Que aunque la necesidad de viviendas para muchos vecinos crece exponencialmente, pasaron más de diez años sin que se entregaran viviendas sociales y; las que se han entregado en los últimos dos años han sido motivo de innumerables quejas y denuncias formales ante este HCD y organismos municipales competentes dentro del Ejecutivo Municipal, como así también de manifestaciones públicas de distintos y distintas adjudicatarias y de otros y otras que fueron, en apariencia, injustificadamente desajudicados/as o excluídos/as de los listados de espera del IPVU.

Que asimismo este Convenio plantea objetivos y compromisos por parte del Gobierno local en cuanto a su administración interna y frente a la comunidad;

Que asimismo y de acuerdo al objeto del presente, cabe dejar sentado que el Código Civil en sus artículos 235, 237, 240 y 1974 protege el libre acceso a las costas y establece que todas las aguas, riberas, playas y sus accesos, en toda su extensión, son “bienes públicos”. Es decir, patrimonio “inalienable”, “inembargable” e “imprescriptible” de todos los ciudadanos. Por esa razón, ningún emprendimiento privado puede impedir u obstaculizar el uso o ingreso a estos bienes.

Que, entre los antecedentes relacionados con la cuestión que nos ocupa y que viene de larga data en sus distintas versiones traídas a consideración de este HCD, la Ordenanza n° 1257/01, aprobó el Convenio suscripto entre la Municipalidad de Villa la Angostura y la Asociación Cumelen Country Club.

Que, el art.2° de la mencionada Ordenanza, establecía que la Asociación Cumelen Country Club debía presentar el reglamento al cual se sujetarían los controles de accesos al Club respetando los términos de la mencionada ordenanza.

Que en dicha oportunidad, dicho reglamento no fue sometido al control de legalidad por parte del Honorable Concejo.

Que en el año 2.013 se ha producido, a nivel nacional, una importante modificación de fondo al marco legal que regula los clubes de campo y/o similares, entrando así en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación en enero de 2.016, cuyo plexo normativo incorpora los tratados internacionales de derechos humanos, más allá de su rango constitucional, como marco conceptual para la interpretación del código mencionado.

Que, dentro del Club Cumelen existen calles Públicas y Privadas.

Que este HCD considera ha llegado el momento de realizar un nuevo Convenio de Prórroga como síntesis de la situación descripta y que aporte una solución más estable al Country Club con respecto al uso exclusivo que pretenden darle a las calles públicas que atraviesan el barrio pero que no conducen a ningún espacio público, como playas o costa de lago. Y a su vez, que dicho uso exclusivo de bienes públicos aporte una justa contraprestación al Pueblo de Villa La Angostura en un tema tan acuciante como la falta de acceso a la vivienda en la medida que el crecimiento demográfico y la urgencia actual lo requiere.

Por ello y conforme a lo dispuesto en el artículo 107 de la carta orgánica municipal:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE VILLA LA ANGOSTURA
SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ARTICULO 1°: AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir el Convenio de Prórroga con el “Country Club Cumelén” cuyo preciso objeto se detalla en los artículos y el Convenio que siguen, condicionado a que las partes garanticen el libre acceso a la costa del Lago Nahuel Huapi (arts. 235, 237, 240 y 1974 del Cód. Civil y Comercial de la Nación) a través de un acceso o sendero peatonal público lindero al “Country Club Cumelén” evitando obstaculizar de cualquier modo la misma y/o removiendo los obstáculos que terceros pudieren imponer o intentar consolidar. La Asociación Cumelen Country Club deberá cumplir con el mantenimiento y embellecimiento del camino de sirga (art. 22 inc. 5 de la Carta Orgánica Municipal) que permite el acceso a la Bahía Bustillo.

ARTICULO 2°: AUTORIZASE al Departamento Ejecutivo Municipal a recibir, con título suficiente, entrega de posesión y de acuerdo con las especificaciones que constan en el convenio, una cantidad no menor a seis (6) hectáreas con acceso o cercanía a los servicios básicos y un natatorio para uso público con propiedad municipal, ambos dentro del ejido urbano, a cambio del uso exclusivo por 35 años contados desde la promulgación de la presente Ordenanza de las calles públicas descriptas en el art. 5°.-

ARTICULO 3°: DECLARAR de uso exclusivo, por el plazo establecido en el Artículo 2°, la totalidad de los bienes de dominio público municipal afectados a calles internas del Country Club “Cumelen”, según el anteproyecto de mensura que se adjunta como Anexo I.

ARTICULO 4°: INCORPORAR los inmuebles recibidos por el municipio, conforme mensura definitiva y registrada, al banco de tierras fiscales de la municipalidad de Villa La Angostura con afectación específica de una cantidad no menor a cinco (5) hectáreas a la realización de viviendas sociales y no menor a una (1) hectárea a la construcción del natatorio municipal a cargo del “Country Club Cumelén” y para el desarrollo exclusivo de actividades deportivas, encontrándose prohibido cualquier cambio de afectación especifica a la aquí establecida, así como todo canje, desafectación, venta, permuta, donación, cesión y/o cualquier otro tipo de acto de disposición del inmueble en cuestión, con excepción únicamente de los actos de disposición para su entrega a las y los beneficiarios de las viviendas sociales.-

ARTICULO 5°: DESTINAR un porcentaje no menor del diez por ciento (10%) del total de viviendas sociales a construir, para la solución habitacional de los sectores docentes, salud, seguridad y adultas y adultos mayores.

ARTÍCULO 6°: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal, ad referéndum de este Concejo Deliberante, y bajo las pautas aquí establecidas, a realizar un convenio de prórroga sobre las tierras descriptas en el art. 3° de la presente con el “Country Club Cumelén” entregándose el uso exclusivo de las mismas por el plazo de 35 años, de acuerdo a lo establecido en el artículo segundo, incorporado como Anexo I, y recibir el pleno dominio y propiedad de los bienes descriptos en la presente Ordenanza.-

ARTÍCULO 7°: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal a sus efectos.-

ARTÍCULO 8º: PASE al Departamento Ejecutivo Municipal para su promulgación. Regístrese. Publíquese. Cumplido. Archívese.-

Dada en la Sala de Sesiones Don Humberto Rolando del Concejo Deliberante, a los …. días del mes de … de 2022, en Sesión Especial N°…, Acta N°…..-

CONVENIO
A … días del mes de … del año 2022 se formaliza el presente convenio enmarcado dentro de los artículos 240, 241, 2073, 2075, siguientes y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación; artículo 75, inc. 22 de la Constitución Nacional; artículos 46, 49 y concordantes de la Constitución de la Provincia del Neuquén y 70, 72 y concordantes de la Carta Orgánica Municipal local, entre la Municipalidad de Villa La Angostura (en adelante “la Municipalidad”) representada en este acto por su Intendente señor Fabio Stefani y la Asociación Cumelén Country Club (en adelante “la Asociación” representada por el Presidente de su Comisión Directiva señor Tomás Allende autorizado a los efectos de este convenio según Asamblea Extraordinaria del …. de 2.0…

Considerando:

I. Que en el N° 263-I-2021 obran los antecedentes que desembocan en el presente convenio de prórroga requerida por la Asociación.

II. Que el art. 2075 del CCyC regula la obligatoriedad de la adecuación a la nueva normativa establecida en el mismo, de las situaciones preexistentes: “…Los conjuntos inmobiliarios preexistentes que se hubiesen establecido como derechos personales o donde coexistan derechos reales y derechos personales se deben adecuar a las previsiones normativas que regulan este derecho real”, en referencia al derecho real de propiedad horizontal.

III. Que el Club, para uso de los y las asociadas, ha instalado la provisión de agua y la red de distribución de energía eléctrica, brindando servicios de recolección de residuos domiciliario, alumbrado y mantenimiento de las calles públicas y privadas internas, del acceso a la Ruta Nacional N° 40, Avenida Arrayanes, asegurando además la conservación de los espacios verdes de dominio público, costas y cursos naturales o artificiales de agua que son de acceso público, y en general la preservación de los valores paisajísticos y ecológicos del área.

IV. Que el control de los accesos, según lo manifestado por la Asociación, resulta de imprescindible necesidad para posibilitar la vigilancia y seguridad de las personas y bienes que se encuentran dentro del conjunto inmobiliario, y la adecuada conservación de sus instalaciones sociales y deportivas y zonas privadas de esparcimiento común.

V. Que entre las propiedades de las y los socios y dentro del conjunto inmobiliario que conforma la Asociación existen calles públicas y privadas que constituyen sus vías de circulación interior.
Convienen:

Cláusula 1: La Asociación Civil Cumelén Country Club prestará bajo su responsabilidad los servicios de mantenimiento y limpieza de las calles públicas internas y de recolección de residuos a las unidades habitacionales existentes y la conservación de cercos y espacios verdes, servicios públicos de carácter municipal. También prestará el servicio de vigilancia bajo su responsabilidad de conformidad con la concesión de uso exclusivo que de las mismas se hace en los Artículos 2° y 3° de la Ordenanza que aprueba el presente.

Cláusula 2: Lo establecido en la cláusula 1 no importa modificación alguna en el sistema tributario municipal. En consecuencia, los respectivos titulares seguirán pagando a la Municipalidad los impuestos, tasas y contribuciones aplicables como cualquier residente de Villa la Angostura, sin perjuicio de las obligaciones que surjan del Estatuto como socios de la Asociación.

Cláusula 3: La Asociación tendrá la atribución de controlar los ingresos de personas, cargas y vehículos en los accesos al conjunto inmobiliario por Ruta Nacional N° 40, Avenida Arrayanes y por calle interior desde lote 16 21 052 3877 (definido en plano anexo).
Esta autorización no implica, ni expresa ni tácitamente, que las autoridades municipales, provinciales o nacionales pierdan derecho o atribución alguna dentro del ámbito de la Asociación que pueda entenderse como limitativa de su obligación de contralor y control en el marco de sus competencias regladas y derivadas de conformidad con la legislación vigente.

Cláusula 4: El presente acuerdo tiene por objeto las siguientes contraprestaciones de conformidad con el articulado de la Ordenanza que lo aprueba: el uso exclusivo de calles públicas dentro de un conjunto inmobiliario preexistente al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, por 35 años contados desde la promulgación de la Ordenanza que aprueba este convenio y la prestación de los servicios públicos municipales detallados en la cláusula 1; a cambio de la cesión con título suficiente, entrega de posesión y de acuerdo con las especificaciones que constan en el presente convenio, al Ejecutivo Municipal, de no menos de seis (6) hectáreas con acceso o cercanía a los servicios básicos y no menos de una (1) hectárea destinada a un natatorio para uso público con propiedad municipal, ambos dentro del ejido urbano, y la ampliación, mantenimiento y embellecimiento del camino de sirga (art. 22 inc. 5 de la Carta Orgánica Municipal) que permita el libre e irrestricto acceso a la Bahía Bustillo como contraprestación al Pueblo de Villa La Angostura por el uso exclusivo de calles públicas que le pertenecen.
Bajo ningún concepto ni interpretación la contraprestación de uso exclusivo significa transmisión, arrendamiento o gravamen de inmuebles o bienes públicos ni altera la condición jurídica de los mismos. Tampoco afecta, cercena, limita o disminuye el poder de policía de los organismos municipales, provinciales o nacionales dentro del conjunto inmobiliario que conforma la Asociación.

Cláusula 5: Este convenio tendrá una duración de 35 años y de no mediar incumplimiento de las obligaciones asumidas por la Asociación o cambio en las condiciones de hecho y de derecho que justifican los términos del presente, podrá prorrogarse, de común acuerdo y bajo consulta vinculante al Honorable Concejo Deliberante, por igual período de años.

Cláusula 6: El presente convenio, sus anexos y de acuerdo con las disposiciones legales vigentes queda ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: