Eclipse total de Luna Fenómenos Estelares

Eclipse total de Luna, el fenómeno astronómico que no podés perderte este domingo

Denís Martínez, astrónomo aficionado, divulgador científico y actual director de Astroturismo de Las Grutas habló y contó detalles de este evento, el cual mostrará a la famosa "Luna de Sangre".
Eclipse total de Luna, el fenómeno astronómico que no podés perderte este domingo

Este domingo 15 de mayo, los habitantes de la totalidad de América y gran parte de África y Europa, tendrán la oportunidad de disfrutar de un espectáculo astronómico sin igual. Se trata de un eclipse total de luna, en el cual la Luna ingresará en la sombra de la Tierra, y gracias a la proyección de la misma en su satélite natural, este adquirirá un tono rojizo, lo que muchos denominan “Luna de Sangre”.

En diálogo, Denís Martínez, astrónomo aficionado, divulgador científico y actual director de Astroturismo de Las Grutas, habló respecto de este fenómeno y dio detalles técnicos y datos más que relevantes, para que todos puedan apreciar al máximo este eclipse.

“Vamos a tener un eclipse total de Luna, que se va a poder ver desde principio a fin y va a ser visto prácticamente desde toda América. Así que desde cualquier punto de nuestro país se va a poder disfrutar de este fenómeno”, contó el Martínez respecto de este eclipse, para luego explicar la mecánica de los mismos: “Los eclipses tiene que ver con la mecánica celeste, la rotación y traslación de los cuerpos, alrededor del Sol o en este caso, de la Luna y la Tierra. Nuestra Luna gira alrededor de la Tierra y tiene un plano inclinado con respecto a la órbita de la Tierra. Si estuviera los dos en el mismo plano, tendríamos eclipses todos los meses, porque la Luna pasaría todos los meses por delante del Sol en Luna Nueva y pasaría en Luna Llena por la sombra de la Tierra. Pero como estos planos están inclinados, se dan cada seis meses”.

Respecto del tono rojizo que tomará la Luna durante este fenómeno, el divulgador científico relató: “Cuando la Luna ingresa en ese cono de sombra de la Tierra, se opaca y pierde su brillo en lo que dura su tránsito por esta zona -de unos 9 mil kilómetros-, y toma una coloración rojiza, y eso tiene que ver con la dispersión de los rayos del Sol que se introducen en la atmosfera terrestre y las partículas presentes. De esta forma, en ese cono de sombra llega una especie de luz rojiza, entonces no es que la Luna entra en una sombra oscura, sino con una leve iluminación rojiza, y eso mismo le da el color tan particular a este fenómeno”.

Con todo esto, Martínez aclaró que “desde cualquier lugar donde se tenga a la luna sobre el horizonte, voy a poder ver al eclipse, siempre y cuando las nubes no interfieran”.

En tanto, y también diferenciándose de un eclipse solar, que requiere precauciones especiales de visualización para evitar daños en los ojos, un eclipse lunar es perfectamente seguro de observar. “Lo bueno que tienen los eclipses de Luna es que no requieren de ningún filtro en especial. No hace falta tampoco un telescopio, al contrario, con solo mirar el cielo y la Luna, uno va ir notando el cambio”, aseveró.

En la Argentina, la penumbra (que sería el ingreso de la Luna en la zona menos oscura de la sombra de la Tierra) comenzará a las 22:32 del sábado 15 de mayo y a las 23:28 la Luna empezará a ser eclipsada. Ya a las 0:29 del 16 de mayo el eclipse será total y teñirá a la Luna de rojo. En total, se estima que el fenómeno astronómico se extienda por 5 horas y 18 minutos. La magnitud máxima, en tanto, se registrará a las 1:11, mientras que el final del eclipse se registrará cerca de las 3:50 AM.

Respecto de cuando se darán nuevos eclipses, Martínez manifestó que tendrán lugar sobre fin de año, aunque insistió en que no siempre son visibles desde todos los puntos del planeta.

El último eclipse lunar total ocurrió el 26 de mayo de 2021, con una totalidad muy corta (menos de 16 minutos), visible principalmente desde las partes central y occidental de América del Norte. El último eclipse lunar ampliamente observable visible desde las Américas, denominado eclipse de Super Blood Wolf Moon, ocurrió el 20 y 21 de enero de 2019.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: