Partido provincial MPN Politica

VIDEO: Jorge Sapag: “Lo veo muy bien a Koopmann como candidato”

Dio a entender que es el único nombre que hoy tiene el sector Azul para el 2023 y propuso que Omar Gutiérrez siga un período más como presidente del MPN.
Jorge Sapag: Lo veo muy bien a Koopmann como candidato
Sebastian Fariña Petersen

El ex gobernador Jorge Sapag se refirió a los compromisos electorales que se vienen y a cómo se encuentra parado el Movimiento Popular Neuquino ante ese escenario.

Dijo que Marcos Koopmann es el mejor precandidato a gobernador que su sector puede presentar y, si bien reconoció que tiene diálogo con Rolando Figueroa, dio a entender que no habrá acuerdo y que el nombre que llevará el MPN como candidato a conducir los destinos de la provincia deberá surgir de internas.

Además, propuso que Omar Gutiérrez siga un período más como presidente del partido. “Esto ya lo hemos hablado con él”, señaló.

– ¿Cómo se encuentra hoy el MPN ante los desafíos electorales que deberá afrontar?

– El nuestro es un partido de más de 60 años de historia, que vuelve a la arena política a competir y siempre es un desafío el de mantener la vigencia. Estamos felices trabajando en esta alternativa, sabiendo de la crisis en la que está inmersa la Argentina, con una grieta dentro de la grieta del propio gobierno, que genera grandes desafíos. En este escenario estamos viendo como presentarnos a la sociedad en lo electoral de la mejor manera posible.

– Marcos Koopmann ya dijo públicamente que quiere ser candidato a gobernador. ¿Qué opina?

– Lo veo muy bien, caminando y construyendo. Marcos es una persona que tiene una trayectoria dentro del partido, su abuelo fue uno de los fundadores del MPN. Tenemos con él un vínculo especial, como vice gobernador tiene vocación, voluntad y ganas para ser precandidato y está recorriendo la provincia para el armado y la construcción de 700 candidatos entre diputados provinciales concejales, presidentes de comisiones de fomento, además de los equipos técnicos. Es todo un desafío y veo con agrado que en este partido, que es una escuela de conducción, también surjan personas como Marcos.

-¿Podrán aparecer otros candidatos dentro del sector Azul?

– Hoy él (por Koopmann) es el que está firme, trabajando, recorriendo y construyendo. Hay que armar, como dije, un plan de trabajo y de gobierno, en una construcción que debe hacerse con mucha inteligencia porque el debate es selectivo. Los precandidatos no deben ser rivales sin retorno para que cuando termine la interna se puedan unir, que el MPN no muestre fisuras hacia adelante y pueda aspirar a ganarle a los otros partidos políticos.

– ¿Y cómo observa a otro sector, por ejemplo, el Azul y Blanco de los petroleros, que plantea un armado político más amplio, que exceda al MPN?

– Bien, con ese sector que lidera Guillermo Pereyra trabajamos juntos en 2007 y en 2011. Es muy importante que en el MPN se dé el debate. Si no hay contrincante no hay esta selección de la que hablamos.

– ¿Y de la eventual precandidatura de Rolando Figueroa qué piensa?

El año pasado competimos, fue un resultado muy parejo, y después nos encolumnamos para que ganara las elecciones generales. Me parece muy bien que participe porque esto enriquece. Por supuesto, dentro de una interna madura y respetuosa. EL MPN tiene que ofrecer la mejor propuesta el año que viene a la ciudadanía.

– ¿Existe la posibilidad de un acercamiento de Figueroa con el sector Azul?

– Yo estoy en diálogo con todos los dirigentes. Hablo con Marcos Koopmann, con Guillermo Pereyra y con él. Y Omar Gutiérrez también dialoga con ellos. Pero las listas están perfiladas. Ahora, el 30 de abril, vamos a hacer una convocatoria importante y queremos construir como lista Azul. Cada uno tiene su armado, teniendo siempre en cuenta que lo más importante es el punto de convergencia, que es el MPN.

– ¿Le conviene al partido provincial ir a internas?

– Es fundamental porque los acuerdos de cúpulas terminan siendo de espaldas a la gente. La mejor manera de definir nombres es en el debate. El MPN nace anti personalista, anti verticalista y contra la conducción del sistema. Y levantó banderas importantes de justicia social y desarrollo económico, y tiene que revivir esas banderas, se debe construir de manera horizontal.

– Otra de las elecciones será para cargos partidarios dentro del MPN. ¿El sector Azul también tiene un nombre para esa instancia?

– Estamos pensando en que Omar Gutiérrez siga siendo el presidente del partido, lo hemos hablado con él. Que puede dar garantías como gobernador y presidente del MPN para que tengamos internas y una potencia como partido hacia adelante. Estamos trabajando en ese sentido.

– ¿Y usted qué rol jugará?

-Yo no descarto acompañar desde el partido, a través del consejo, pero candidaturas y cargos no porque ya cumplí una etapa y hay que dejar a las generaciones más jóvenes tomar la conducción de la provincia.

¿Cómo ve al MPN ante la oposición?

– Lo veo fuerte. Es bueno competir y que haya también partidos fuertes del otro lado como El Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Creo que la grieta de las fuerzas políticas nacionales y esta nueva grieta dentro del propio partido de Gobierno hace que el MPN tenga que pensar en ser sólido para adentro. Unido en la diversidad en la defensa de la autonomía, de nuestros recursos y de nuestra gente.

Fuente: LMN

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: