Combustibles

Explican por qué puede haber desabastecimiento de combustible

El empresario Claudio Rocatagliata explicó por qué se produce desabastecimiento de combustibles y señaló que obedece al precio y al cupo que fijan las petroleras. Indicó que dado que les otorgan un menor volumen, de acuerdo con sus ventas históricas, puede haber faltantes antes del 15 o de fin de mes, porque los cupos son quincenales.
image
 Archivo

“Hace un tiempo que las estaciones de servicio vienen con cupos, porque las petroleras en función de las compras históricas asignan un volumen y no pueden excederlo”, explicó Rocatagliata en diálogo con Radio Seis Bariloche y comentó que esto se venía dando en el gasoil y ahora también alcanza al gasoil premium, por lo que “ahora estamos con cupos en los dos tipos de gasoil y por este motivo es complicado operar”.

Explicó que si la demanda se mantuviera estable en el canal minorista no habría faltante, pero cortaron los canales mayoristas y ese mercado se vuelca a las estaciones y puede haber desabastecimiento a fin de mes para atender al público habitual.

Precisó que el nivel de consumo de acuerdo con las estaciones era de 100, 200 o 300 mil litros, en el gasoil base. Con la asignación de cupos quincenales puede haber faltante antes del 15 y antes de fin de mes.

Rocatagliata comentó que hay empresas que tienen sus propios surtidores para cargar, pero ahora como no les está llegando se vuelvan al minorista y se produce desabastecimiento. “Si históricamente comprábamos 200 mil litros, hoy nos están entregando alrededor de 170 mil litros, por lo que no se puede atender al mercado habitual”, indicó, a lo que se suma el público mayorista.

El empresario dijo que no hay parámetros de tiempo porque es una cuestión de precios, dado que mientras que el gobierno mantenga el precio en los niveles habituales las petroleras aducen que pierden dinero y restringen la venta. “No tiene que ver con la estación de servicio”, aclaró dado que “nosotros no formamos precios“.

Explicó que con la guerra tiene que ver el aumento de precio del barril de petróleo por lo que las petroleras tenían una parte de producción que exportaban y eso no quieren resignarlo porque es parte de sus ingresos y rentabilidad y ahí se produce el desfasaje. Se produce el faltante porque pueden vender a mayor precio que en el mercado interno.

Afirmó que es una consecuencia lógica cuando los precios no responden a precios de mercado, “el combustible viene congelado, ha tenido aumentos pero no acompañó los aumentos del resto de la economía, por lo que las petroleras pierden rentabilidad.”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: